Gobierno muestra estudio que garantiza efectividad de la tercera dosis contra covid-19

A varios meses de haberse iniciado el proceso de refuerzo de vacunación contra la covid-19 y de la aparición de nuevas variantes de la enfermedad, el Gobierno presentó este jueves un estudio que garantiza la efectividad de la tercera dosis.

Tras la presentación del estudio, el presidente Luis Abinader exhortó a la población  a no bajar la guardia contra la covid-19 y continuar vacunándose con la tercera dosis de refuerzo para lograr la inmunidad colectiva a la que aspira el país tras informar que a la fecha han sido aplicadas 13.8 millones de dosis.

El mandatario informó que desde que se comenzó a aplicar la vacuna contra la covid-19 en febrero de 2021, ya se han aplicado más de 13.8 millones de dosis, “les exhortamos a continuar vacunándose para lograr juntos la inmunidad colectiva a la que aspiramos como país”.

Pidió que durante las navidades se disfrute con responsabilidad y que no bajen la guardia porque la pandemia aun no ha pasado.

Dijo que aplicar la dosis de refuerzo fue una iniciativa “hecha en República Dominicana”, en base a la confianza y capacidades de nuestros médicos y científicos.

"Hoy somos líderes en el mundo con esta estrategia y ya pudimos ver cómo impactamos la positividad del covid-19 en el país y redujimos significativamente el número de casos -aún con la variante Delta, siendo esta la más frecuente en el país en estos momentos", indicó.

El jefe de Estado afirmó que la dosis de refuerzo ha sido un arma letal contra el coronavirus que más ha protegido a la población.

“A quienes todavía no han accedido a esta dosis de refuerzo, los motivamos a que lo hagan, es evidente el impacto que esta tiene en la lucha contra la covid-19”, expresó el mandatario.
"Háganlo ya. Háganlo hoy. Háganlo por ustedes, por su familia, por sus amigos. Por su país", precisó el mandatario.

Al intervenir durante la rueda de prensa sobre la tercera dosis de la vacuna contra el Coronavirus y el estudio HeteroVacRD en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

“Según datos publicados por Our World in Data, tomando en cuenta el número total de dosis de refuerzo administradas dividido entre la población total del país, se observa que la República Dominicana está un 9.1% por encima del porcentaje a nivel mundial”, apuntó el mandatario.

Dijo que la  dosis de refuerzo desde sus inicios tiene el propósito decontribuir a una mayor protección de los inoculados, particularmente ante el surgimiento de las nuevas variantes del virus.

Destacó que aplicar la tercera dosis a tiempo fue determinante para el manejo de la covid-19 en República Dominicana.

Explicó que aplicar el refuerzo fue una iniciativa “hecha en República Dominicana”, en base a la confianza y capacidades de los médicos y científicos del país.

“Hoy somos líderes en el mundo con esta estrategia y ya pudimos ver cómo impactamos la positividad del covid-19 en el país y redujimos significativamente el número de casos -aún con la variante Delta, siendo esta la más frecuenteen el país en estos momentos. Tomar esta decisión a tiempo fuedeterminante para el manejo del covid-19 en nuestro país”, precisó.

El presidente Abinader agradeció la presencia del doctor Sten H. Vermund, decano y profesor de Salud Pública de la Escuela de Medicinade la Universidad de Yale, quien se trasladó desde los Estados Unidos al país y al galeno Eddy Pérez Then, asesor especial del Ministerio de Salud para la respuesta del covid-19. Ambos fueron coordinadores del estudio HeteroVacRD.

El doctor Pérez Then calificó  como segura la tercera dosis y que los efectos secundarios que produce son leves y similares a cualquier vacuna.

Durante su exposición  en el Palacio Nacional dijo que el país ha sido ejemplo ante el mundo con la aplicación de la tercera dosis

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.