Gobierno reconoce la trayectoria y labor de 14 damas dominicanas

En el Día Internacional de la Mujer, el presidente Luis Abinader y el Ministerio de la Mujer reconocieron a 14 dominicanas destacadas en diversas áreas. El jefe de Estado se comprometió a mejorar la vida de las féminas. Fue un acto muy emotivo, donde afloraron las lágrimas de los presentes en varios momentos.
Luis Abinader, quien impuso la Medalla al Mérito, se comprometió con mejorar vidas y luchar por la igualdad

En un emotivo acto, en el que afloraron las lágrimas de los presentes en varios momentos, el presidente Luis Abinader y el Ministerio de la Mujer, reconocieron ayer a 14 damas dominicanas que se han destacado en diversas áreas de la sociedad, y en cuyo escenario el jefe de Estado se comprometió a mejorar la vida de las féminas del país.

Al conmemorarse ayer el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno reconoció con la Medalla al Mérito de la Mujer a Quénida Lora, en la categoría Educación; en Cultura, a Inés Páez; en el renglón Profesional, Ciencia y Tecnología, a Vivian Bache; en Municipalidad, a Aminta Vólquez; en Emprendedurismo e Innovación, a Nieves Pappaterra; en Inclusión e Igualdad, a Evangelina de La Cruz y en Deporte, a Angélica Cruz Martínez.

En el acto que tuvo lugar en el Teatro Nacional, también fue galardonada en Labor Comunitaria, Gilma Taveras; en Empresaria Destacada, Eira Mora; en Mujer Destacada en el Extranjero, la teniente coronel Marisol Chalas; en Política, Yadira Henríquez; en Salud, Edith Ramírez; en Laboral, Daysi Montero y Póstuma, Guillermina Sensión. Sus reconocimientos quedaron contenidos en el decreto 143-21.

Entre aplausos, grandes emociones y tímidos abrazos por la pandemia de la COVID-19, el presidente Abinader, acompañado de su esposa, Raquel Arbaje; la vicepresidenta Raquel Peña y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, homenajeó a las 14 damas por su esfuerzo y trayectoria en pro del desarrollo en las regiones del país y en el extranjero y por demostrar tenacidad y entrega en sus quehaceres.

Sin diferencias y mejores condiciones

Durante el acto de entrega de los galardones, el presidente Luis Abinader anunció que el Gobierno dominicano redoblará sus esfuerzos para conseguir que se logre el cambio que se necesita para avanzar en la eliminación de cualquier discriminación y apostar por la igualdad real entre los hombres y las damas.

En el discurso central del acto, el jefe de Estado manifestó que el compromiso de esta administración avanza en la construcción de una sociedad en esos principios, donde cada mujer, desde su niñez, cuente con las herramientas necesarias para desarrollar al máximo todo su potencial y aprovechar las oportunidades del desarrollo en el plano científico, económico, político, social y cultural.

“Solo de esa forma lograremos cumplir con el ideal de libertad, de igualdad, de democracia y de justicia social que nos es exigible como estado moderno y de futuro”, dijo. Convencido de que el país se encamina hacia esa meta, el mandatario aseguró que las desigualdades estructurales que han empañado hasta el día de hoy el desarrollo de esta nación tienen “sus días contados”.

“No habrá en nuestro país salario diferente por trabajo de igual valor; acabaremos con las brechas tecnológicas y digitales de género, con la violencia contra las mujeres en todas sus formas; nos ocuparemos de que no sea una gran preocupación la mortalidad materna, que desaparezcan los embarazos en adolescentes, que las madres cabeza de familia tengan acceso a viviendas dignas”, pronunció.

Homenaje a las que luchan

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quien tuvo las palabras de apertura de la actividad, señaló que en el Día Internacional de la Mujer y ante el contexto actual es propicio rendir homenaje a todas las mujeres trabajadoras que luchan y no se han rendido a pesar de las dificultades.

“Como a las mujeres nada nos detiene, estamos aquí en medio una pandemia que nos ha obligado a cambiar nuestras prácticas sociales. Las mujeres, que somos mayoría en el personal de salud, ocupamos desde el inicio la primera fila del combate contra la covid-19, librado por el Gobierno y las autoridades de Salud Pública. Y lo hemos hecho con generosidad y entrega, con un alto sentido de la responsabilidad y empatía por las víctimas del virus. Hemos estado frente a las cajas de los supermercados y despachando en las farmacias, abriendo surcos en el campo y recogiendo la cosecha”, dijo Mayra Jiménez.

En la versión número 36 de la Medalla al Mérito de la Mujer, además de recibir un premio metálico, a las damas reconocidas les fueron otorgadas viviendas y pensiones, por disposición del presidente de la República; un vehículo donado por el Banco de Reservas; la realización de documentales, publicación de libros y viajes de intercambio cultural en Europa o Estados Unidos.

Agradecimiento de las galardonadas

Las palabras de agradecimiento, en nombre de todas las reconocidas, fueron expresadas por Edith Ramírez, quien fue reconocida en el renglón Salud. “Estoy segura que las mujeres galardonadas el día de hoy hemos tenido una vida de muchos sacrificios, entrega a los trabajos y retos que enfrentar, los cuales han sido superados con entusiasmo y de siempre servir para un mejor país”, expresó Edith Ramírez. La señora Edith Ramírez obtuvo el título de técnica en Enfermería; después, una licenciatura de la UASD y más tarde un posgrado en Metodología de Investigación en Epistemología del mismo centro académico. Participó en la Guerra de Abril de 1965. Es profesora, coordinadora docente del proyecto de profesionalización de la Escuela de Enfermería de su alma mater.

Superación

Evangelina Abreu de la Cruz
El momento más conmovedor fue cuando el jefe de Estado impuso la medalla a Evangelina Abreu de La Cruz, en el renglón Inclusión e Igualdad, pues se trata de una joven que a pesar de haber nacido hace 29 años sin pies y sin una mano, logró estudiar y graduarse de psicóloga clínica en la Universidad Abierta para Adultos, en la que actualmente cursa una maestría en Terapia Familiar. Tras su reconocimiento, el Presidente tuvo que secarse las lágrimas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.