Gobierno somete el Presupuesto 2021 al Congreso Nacional

Compartir
Alfredo Pacheco recibe el anteproyecto de Ley de Presupuesto para el año 2021.

El Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional, vía la Cámara de Diputados, el anteproyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2021 por el monto de 1 billón 37 mil 842 millones pesos.

La pieza entregada al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y el director de Presupuesto José Rijo Presbot.

El acto de entrega fue celebrado en el Salón Danilo Medina, donde, conjuntamente con el proyecto de ley, los funcionarios entregaron una carta del presidente Luis Abinader motivando la pieza.

En la carta al presidente de la Cámara Baja, el jefe de Estado indica que el proyecto incluye una asignación para el Ministerio de Salud Pública de 107 mil 135 millones, de pesos, destinados a continuar la lucha contra el Covid-19. Asimismo, expresa que en la pieza están contenidos los recursos para financiar la administración de la vacuna contra la enfermedad a la población.

De igual forma, señala que parte del presupuesto de este Ministerio está destinado a cubrir la inclusión de los 2 millones de personas que serán afiliados, durante el 2020, al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y que anteriormente no contaban con un seguro de salud, lo que implica una erogación de aproximadamente 6 mil millones de pesos durante el 2021.

Pacheco indicó que el proyecto de presupuesto será estudiado por una Comisión Bicameral.

En cuanto a los programas socialesque ejecuta el Gobierno, se prevé un gasto de RD$25,436.7 millones.

Comer es Primero

Para el Programa Comer es Primero, se contempla un aumento en la cápita equivalente al doble de la vigente al inicio del 2020, para favorecer a los hogares más necesitados. Adicionalmente, se estipula un incremento en el número de beneficiarios de dicho programa como forma de mitigar el impacto del Covid-19 sobre la población más vulnerable.

En cuanto al Ministerio de Educación, el ministro de Hacienda, aseguró que seguirá recibiendo el 4% del PIB y su presupuesto para el 2021 será de 194 mil 510 millones de pesos. Esto incluye el apoyo al modelo de educación virtual implementado en el ciclo lectivo 2020-2021, en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Se contempla la ampliación de los servicios educativos, incluyendo la construcción y ampliación de planteles educativos.

Aumentarán salario a los miembros de la Policía

El déficit destinado para el 2021 es de 145 mil 65 millones de pesos, lo que equivale a un 3% del PIB, según informó el director de Presupuesto, José Rijo Presbot. Agregó que el anteproyecto de Ley de Presupuesto para el 2021 contempla un aumento en el salario de los policías. Los salarios mínimos de los miembros de la uniformada rondarán los 300 dólares, equivalente al 60% de los 500 dólares prometidos por Luis Abinader en la campaña electoral.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir