Grupo de Trabajo recomendó evaluación de desempeño a todos los agentes policiales

Servio Tulio Castaños Guzmán.

El presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y coordinador del Grupo de Trabajo para la transformación de la Policía Nacional que designó el presidente Luis Abinader, Servio Tulio Castaños Guzmán, calificó de reprochable el hecho en que un agente de la uniformada le quitó la vida de un disparo a la señora Leslie Rosado el pasado sábado.
“El hecho es aún más lamentable porque es recurrente, lo que ocurrió el sábado no es un hecho aislado, es algo que se viene produciendo en esa institución y eso precisamente justifica aún más este Grupo de Trabajo porque esa institución hay que acompañarla en la transformación que necesita”, subrayó Castaño Guzmán.

Sobre el trabajo del equipo que coordina, explicó que han recomendado a las autoridades una evaluación de desempeño a los agentes de la Policía Nacional, pero aclaró que aplicarlo es responsabilidad de las autoridades. Apuntó que el Consejo Superior Policial tiene que aprobar los reglamentos que tiene pendientes a los que la comisión que encabeza ha hecho observaciones y que siguen pendiente de aprobación.

“El Grupo de Trabajo ha cumplido su papel, ahora las recomendaciones que se hagan dependen del gobierno si se aplican o no las recomendaciones que se hagan”, comentó.
Castaño Guzmán explicó que el equipo que coordina ha trabajado conjuntamente con asesores internacionales e internacionales especialistas en temas de seguridad ciudadana a fin de que las recomendaciones que hagan para la reforma policial cuenten con calidad y sea aplicable.

Informó que la próxima semana el grupo de trabajo tiene en agenda entregar el informe final de las sugerencias para la transformación de la institución del orden público. El grupo de Trabajo fue creado mediante el decreto 211/21 el pasado mes de abril con un plazo de un año para completar las tareas que les fueron encomendadas.

El Grupo de Trabajo lo componen unas 22 personas además de Castaños Guzmán, entre los que figuran Radhamés García, Juan Ramírez, Bautista López García, Rosalía Sosa, Pedro Brache, Celso Juan Marranzini, Ricardo Nieves, José Luis Mendoza, Osvaldo Santana, monseñor Francisco Ozoria y Fidel Lorenzo.

Cuando juramentó ese equipo de trabajo, el presidente Abinader señaló que durante su gobierno trabajará para transformar esa institución “cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d3