Habilitan nuevas camas covid en la Ciudad Sanitaria

Los hospitales del Gran Santo Domingo siguen llenos de pacientes afectados por la covid-19, lo que ha obligado a las autoridades a incrementar las camas utilizadas para dar servicios a los infectados con el coronavirus.

Ante el reciente aumento en la hospitalización de personas contagiadas por covid-19, el Gabinete de Salud anunció ayer un incremento en las camas utilizadas para prestar servicios a los infectados con la enfermedad, en el Hospital Materno Infantil de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

En rueda de prensa, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, informó que en el referido establecimiento clínico hay 150 camas disponibles para individuos contagiados con la patología, de las cuales, 46 son de Cuidados Intensivos y 104 de cuidados intermedios.

Sin embargo, explicó que en caso de ser necesario, las camas regulares pueden pasar en cualquier momento a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Manifestó que además del gran Santo Domingo, diversas provincias de la región sur también tienen un alto nivel de ocupación hospitalaria producto del virus de la Sars Cov 2.

Asimismo, reiteró que los hospitales Francisco Moscoso Puello, Marcelino Vélez Santana y el Félix María Goico, son los que tienen más pacientes ingresados a consecuencia de la afección viral.

Por otro lado, hizo un llamado a la población a vacunarse, indicando que la vacuna es efectiva y que República Dominicana está dentro de los primeros cinco países de la región con mayor número de ciudadanos vacunados.

“La vacunación está disponible para todas las personas de más de 18 años, tenemos dosis suficientes para ponérselas a todos (...), son seguras y están al acceso de todo el mundo”, expresó.

Hospitales a toda capacidad

Sin camas para brindar atenciones médicas a pacientes de covid-19 se encuentra el Hospital Francisco Moscoso Puello. El centro de salud continúa recibiendo a personas contagiadas, pero no todos corren con la suerte de ser ingresados en la Unidad de Coronavirus.

Durante una visita realizada por elCaribe, se observó que las personas no hospitalizadas deben esperar un traslado a otro centro clínico para poder recibir servicios sanitarios anticoronavirus. Son colocados en las afueras del área covid y mientras aguardan por una ambulancia, son conectados a tanques de oxígenos para garantizar la respiración.

“Verificamos la cantidad de camas disponibles en otros hospitales y hacemos el traslado hacia los que tienen menor capacidad”, expuso Yocasta Lara, subdirectora del SNS.

En ese orden, declaró que los pacientes son ingresados en la Ciudad Sanitaria y en los  hospitales Rodolfo de la Cruz Lora y Santo Socorro.

Del mismo modo, la Clínica Cruz Jiminián también trabaja desde hace unas semanas con todas las camas ocupadas.

“Tenemos un alto flujo de pacientes en aislamiento clínico, en la Unidad de Cuidados Intensivos y en la Emergencia”, señaló  Franklin Cruz, subdirector médico del centro.

Dijo que el rango de edad de los contagiados va desde los 30 a 45 años, asegurando que el irrespeto de las medidas establecidas para prevenir el contagio del virus ocasionó el nuevo rebrote.

“Los jóvenes le han perdido el miedo al coronavirus, andan en la calle sin mascarillas, en juntadera y en hacinamientos no adecuados”, precisó.

En relación a la vacuna, sostuvo que el biológico contra el coronavirus no evita el contagio del padecimiento, sino que impide complicaciones futuras en caso de resultar infectado con la patología.

Inmunidad llega con segunda dosis

El director de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, José Joaquín Puello, dijo que una persona logra la inmunización de la covid-19 después de haber cumplido 45 días de aplicarse la segunda dosis del preparado.

Asimismo, explicó que un paciente contagiado con la enfermedad que no haya recibido el antígeno, puede administrarse el biológico a las tres semanas de recibir el diagnóstico negativo del virus.

 “Antes había que esperar 90 días, pero ya sabemos que a las tres semanas los síntomas poscovid mejoran con la vacuna”, aseguró.

Sobre el retorno a las aulas, el galeno instó a las autoridades a tener paciencia y a ser prudentes.

Dijo que el Gobierno debe estudiar el comportamiento de la patología y después decidir qué es lo mejor para los estudiantes. “Hay que hacer las cosas cuando tengamos que hacerla y no apresurarnos, en medicina es mala la aceleración”, expuso el especialista.

Salud registra 838 casos nuevos por covid-19

Tras procesar 6 mil 273 pruebas para detectar la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 838 casos nuevos y cuatro fallecimientos causados por la covid-19. De las muestras realizadas, el organismo informó que 5 mil 096 se hicieron por primera vez y 1,177 fueron subsecuentes. Según la entidad, desde la detección del primer caso de la afección infectocontagiosa la cifra de individuos contagiados está en 284 mil 567, con 236 mil 771 recuperados y 44 mil 186 casos activos.
La institución también comunicó que 31 mil 287 menores de 20 años han sido infectados con el virus de la Sars Cov 2, así como 957 mujeres embarazadas y 954 trabajadores de la salud. En relación a los decesos, las muertes producto de la patología suman 3 mil 610, con una tasa de letalidad que continúa disminuyendo, y que ahora se ubica en 1.27 por ciento. Por otro lado, la ocupación hospitalaria en los centros que prestan servicios a personas contagiadas con el padecimiento se sitúa en 41 por ciento, con 1,026 camas ocupadas de las 2 mil 519 habilitadas. Mientras que la capacidad en las Unidades de Cuidados Intensivos se coloca en 57 por ciento, con 323 camas utilizadas de las 565 disponibles en la red covid nacional.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.