Hacienda publica las estadísticas de las finanzas públicas del país

Héctor Valdez Albizu, Donald Guerrero Ortiz e Isidoro Santana, en el acto. F.E.

El Ministerio de Hacienda (MH) anunció que ha puesto a disposición de la sociedad las estadísticas de las finanzas públicas del Gobierno y presentó su nueva página web institucional.También puso a disposición del público un renovado portal de Transparencia Fiscal, en el marco de un ambicioso proyecto que fortalece la transparencia en la administración de los recursos públicos, rindiendo cuenta y abiertos al escrutinio de la ciudadanía.

El acto oficial
El lanzamiento se llevó a cabo durante un acto encabezado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, que contó con la participación del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana y el jefe de la División de Estadísticas de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional, Rainer Kohler. También asistieron el director residente del Centro Regional de Asistencia Técnica Centroamérica-Panamá-República Dominicana (CAPTAC-RD), Mario Garza y Bruno Da Rocha, experto del CAPTAC-RD.

Para la publicación de las estadísticas fiscales, el MH adoptó la metodología propuesta por el Manual de Estadísticas Fiscales del FMI, en su versión de 2014, que asegura los mejores estándares de armonización, compilación y publicación de datos fiscales
Guerrero Ortiz declaró que la publicación marca un cambio trascendental ya que “por primera vez, el Ministerio de Hacienda presenta de manera integrada las transacciones de ingresos, gastos y financiamientos del Gobierno”. Explicó que el estado de operaciones, cuyas cifras en esta primera etapa corresponden al período 2014-2018, constituye una herramienta “útil, precisa y concisa para la toma de decisiones”. “Para los hacedores de políticas presenta una descripción de las principales partidas de ingresos, gastos y variaciones de activos y pasivos financieros.

Para los académicos e investigadores ofrece insumos para estudios de eficiencia de ingresos y gasto público y para la ciudadanía en general, es una forma de estar informado y atento al uso correcto de los fondos públicos”, dijo.

Valdez Albizu destaca el aporte de la publicación
En tanto, el gobernador del Banco Central destacó que la publicación de las Estadísticas Fiscales de la Administración Central en el portal del Ministerio de Hacienda marca “un antes y un después en términos de transparencia de información a la sociedad, al Gobierno y al sector privado”. Creo que estamos viviendo un momento muy importante en materia económica”,agregó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.