Harán seminario internacional sobre primarias en Ley de Partidos

Compartir

La Universidad Iberoamericana (UNIBE), a través de su Escuela de Graduados (EGRU), y la Fundación Equidad, Inc., anunciaron la celebración del “Seminario Internacional sobre participación política y ley de partidos”.

La actividad se realizará en el Auditorio UNIBE el próximo uno  de diciembre en horario de 8:30 de la mañana a 6:00 de la tarde.

A la actividad académica, que será por invitación, se ha previsto convocar a los más connotados juristas y politólogos nacionales que participan en el debate público sobre la constitucionalidad o no de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Ya han confirmado dos expositores internacionales de renombre en la materia.

Uno es el experto electoral argentino Carlos Fara quien tratará sobre la experiencia en Argentina con la celebración de primarias abiertas, tema que ha abordado en ensayos académicos donde ha analizado las fortalezas y debilidades y ha hecho recomendaciones sobre esta modalidad de elecciones internas para los candidatos de los partidos a puestos electivos.

El otro es el doctor Emilio Pajares Montolío, profesor titular de Derecho Constitucional Universidad Carlos III de Madrid, España, especialista en derecho electoral, régimen jurídico de los partidos políticos y derecho de participación política, quien abordará la compatibilidad de una ley de partidos políticos que obligue a primarias abiertas con las disposiciones constitucionales vigentes en el país.

El seminario está organizado de la manera siguiente: cuatro conferencias magistrales que serán seguidas de los respectivos paneles de expertos donde los juristas, politólogos y legisladores convocados presentarán sus argumentos a favor y en contra de la celebración de primarias abiertas.

Las ponencias presentadas por los participantes serán publicadas en un libro de manera que quede registro duradero de las mismas y puedan servir de consulta para los interesados en discusiones posteriores sobre el

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir