Hospital Santo Socorro realiza charla de prevención del embarazo en adolescente

Compartir

Santo Domingo- El Hospital Materno Infantil Santo Socorro (HMISS) realizó la charla Proyecto de Vida, con motivo a la Semana para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en el Caribe, para instruir a las jóvenes de los sectores del Ensanche la Fe, La Agustina, La Agustinita y Cristo Rey sobre las prioridades que deberían tener a su edad.

Durante el acto, la directora del centro de salud, la doctora Mabel Jones, manifestó que la República Dominicana ocupa el quinto lugar de los países de América Latina y el Caribe, con embarazos de niñas y adolescentes.

“La última Encuesta Nacional de Hogares Propósitos Múltiples (Enhogar) plantea que una de cada cinco adolescentes en el país ha quedado embarazada y que un 67.7% de estas jóvenes no deseaba tener un hijo al momento de concebirlo”, expresó la doctora Jones.

La directora del Santo Socorro destacó que según este estudio, un 48.7% de estas jóvenes no continuó asistiendo a la escuela, colegio o universidad, luego de tener su primer hijo.

Jones agregó que el embarazo en la adolescencia conlleva riesgos y consecuencias, tal como lo expresa la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la adolescencia es el periodo de vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socioeconómica”.

Sostuvo que entre los riesgos que puede sufrir una adolescente embarazada están: falta de atencion médica por desconocimiento del embarazo preeclampsia y eclampsia, fístula obstétrica y otras complicaciones.

La doctora Mabel Jones aclaró que cuanto más joven es la madre, más peligroso es el embarazo.

La charla para las adolescentes estuvo a cargo de la licenciada Francisca Adón, psicóloga y educadora comunitaria y Juana Núñez, comunicadora y conferencista.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir