Santiago. Una densa humareda provocada por explosiones de gases en el vertedero ubicado en la comunidad de Guazumal en el municipio de Tamboril, afecta a residentes en comunidades enclavadas en la parte norte de la provincia de Santiago.
Al menos tres brigadas del cuerpo de bomberos del municipio tamborileño, así como equipos pesados, trabajaban desde la tarde del miércoles para controlar el humo.

También se sumaron unidades del 911 y de otros municipios para sofocar la humareda, que arropa a comunidades de Gurabo y afecta a moradores de residenciales como Camp Davis, enclavado en la cordillera Septentrional.

El capitán Juan Alberto Tobías, subdirector del cuerpo de bomberos de Tamboril, atribuye el desprendimiento de humo a una explosión de gas metano producido por la basura que depositan en el basurero municipal.

“La verdad es que estas explosiones se dan por los gases.
Nosotros venimos y apagamos arriba, pero parece que se quedan estos focos abajo en la basura y hace que nuevamente se incendie el basurero”, expresa Tobías.

Rodolfo Tejada, residente en Guazumal, comunidad donde está ubicado el vertedero, reconoce la urgencia con que la Alcaldía de Tamboril da respuesta a los problemas de humareda cuando se originan incendios.

“Esto merece una solución definitiva y más con estos trabajos de reconstrucción y ampliación en la carretera vieja de La Cumbre que comunicará con la turística Gregorio Luperón”, apuntó Tejada.

Esta vía pasa al frente del vertedero y la humareda impide la visión de quienes circulan. Aunque con las pasadas autoridades se acordó, a través del entonces Plan Nacional de Manejo Integral de Residuos Sólidos Dominicana Limpia, el cierre técnico para dar paso a una estación de transferencia, la falta de apoyo técnico y recursos han impedido que el alcalde Anyolino Germosén pueda completar la obra.

Posted in Destacado, País, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas