PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La decisión de restringir las atenciones médicas a los ilegales aún no entra en vigencia en los establecimientos clínicos.

El doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), dijo ayer que antes de remitir las directrices a seguir por los centros hospitalarios, deben sostener una reunión con todos los encargados de los mismos para definir la estrategia a utilizar.

En ese sentido, señaló que seguirán atendiendo las emergencias y las demás situaciones sanitarias que arriben a la red de hospitales públicos hasta que se defina un protocolo.

“Los servicios en los hospitales se están dando, y seguiremos dando el servicio de manera oportuna en los casos que tengan que suministrarse”, enfatizó.

El pasado miércoles, el Consejo Nacional de Migración aprobó limitar solo a los casos de emergencia, el acceso a los centros de salud a los extranjeros indocumentados.

Según el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, la medida desde el punto de vista sanitario es importante por el aumento de parturientas haitianas que ocupan las salas de las maternidades.

Al ser abordado por la prensa, el funcionario manifestó que alrededor del 30 por ciento de los partos que se practican en el país son de madres de nacionalidad haitiana, cifra que podría situarse en 40 por ciento a finales de año.

Asimismo, señaló que diariamente unas 80 mujeres embarazadas provenientes de la nación caribeña alumbran a sus hijos en el territorio nacional, cantidad que puede llegar a 100 en las próximas semanas.

De igual manera, dijo que el 70 por ciento de camas en hospitales de provincias como Valverde y Santiago, están siendo ocupadas por haitianas.

“Humanamente nosotros no tenemos la instalación para cubrir toda esta migración, nuestras dominicanas necesitan el espacio para su parto”, expresó.

Declaró que no solo les preocupa la situación de las féminas en estado de gestación, sino también la poca cobertura médica que tiene la nación vecina para enfermedades como el covid-19, difteria y malaria.

Al igual que el titular del órgano rector de la salud, Mario Lama sostuvo que los nacimientos de bebés de progenitoras haitianas llevan un incremento sistemático.

“En el 2018 apenas teníamos unas 14 mil parturientas, ahora vamos rumbo a más de 30 mil para final de año”, detalló.

Indicó que la cifra genera una gran presión al sistema de salud e impacta la mortalidad materna, ya que el 42 por ciento de fallecimientos en mujeres en medio de un embarazo, corresponde a extranjeras, sobre todo haitianas.

Otros puntos

El Consejo Nacional de Migración también acordó establecer 38 oficinas a nivel nacional, con el propósito de identificar a todos los ciudadanos extranjeros y organizar reuniones con los sectores productivos para definir los procedimientos de contratación de mano de obra inmigrante.

Del mismo modo, dispuso la realización de una auditoría del Plan Nacional de Regularización para determinar si las personas auditadas califican.

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, explicó que los objetivos de las medidas adoptadas son para garantizar el acceso digno a la salud de todos los dominicanos y disminuir la presencia de extranjeros irregulares en el territorio.

Más de 2 mil haitianas han parido en Los Mina

Hasta el pasado mes de octubre, unas 2 mil 500 parturientas haitianas han dado a luz en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina. Así lo informó el director del hospital, Leonardo Aquino Rosario, quien puntualizó que las madres llegan al área de parto a través de las salas de emergencias y vía consultas. Como aún no reciben el protocolo para ejecutar la norma, dijo que seguirán prestando atenciones a las extranjeras hasta que sea regulado el proceso.

Posted in Destacado, País
agency orquidea

Más contenido por Luis Silva