Imágenes médicas, un recurso para diagnosticar enfermedades a tiempo

Uno de los grandes retos del área de la salud es lograr que la asistencia médica sea cada vez más rápida y efectiva

Uno de los grandes retos del área de la salud es lograr que la asistencia médica sea cada vez más rápida y efectiva, en este contexto la tecnología juega un papel esencial.

Este es el caso de las imágenes médicas, recursos que los doctores en el ejercicio de su profesión, utilizan para fotografiar el cuerpo humano, ya sea con fines terapéuticos o diagnósticos.

Debido a la importancia de este tipo de imágenes en el diagnóstico y prevención de enfermedades, el Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), tiene en su estructura una unidad conformada por seis radiólogos, quienes realizan miles de procedimientos mensuales.

El doctor Eloy Gautier, jefe médico de la Unidad de Imágenes de CEMDOE, dijo que los estudios de imágenes que realiza el centro responden a su filosofía ‘de la enfermedad a la salud y desde la salud al bienestar’, porque “cuando en medicina podemos realizar un diagnóstico temprano de las diferentes enfermedades, tenemos la posibilidad de hacer un tratamiento más efectivo, promoviendo la pronta recuperación de los pacientes y una reinserción más rápida a sus actividades cotidianas”.

Aseguró que “CEMDOE incorporó a sus servicios una unidad de imágenes médicas porque desde su construcción, el centro ha sido pensado para ofrecer una atención integral al paciente. Nuestro objetivo es darles el mejor servicio y el diagnóstico más preciso en respuesta a todas sus necesidades en el menor tiempo posible y con las mayores facilidades”.

En ese sentido, agregó que gracias a la digitalización “en este centro podemos entregar resultados inmediatamente, en un tiempo de 24 a 48 horas dependiendo de la complejidad de la patología”.

 

Detecta anomalías a tiempo

 

El doctor Gautier precisó que esta especialidad de la medicina explora los órganos internos del cuerpo, y para los fines, utiliza equipos que emiten radiación, ultrasonidos o radiofrecuencia, los cuales pueden determinar patologías en las diferentes estructuras del cuerpo.

Indicó que los especialistas en imágenes realizan estudios diagnósticos para detectar cualquier tipo de anomalía o patologías en los órganos. “El objetivo de esta evaluación es detectar patologías a tiempo, y brindar un mejor pronóstico en el tratamiento de nuestros pacientes”.

La Unidad de Imágenes Diagnósticas de CEMDOE está subdividida por rayos X convencional, fonografía, Resonancia magnética, tomografía axial computarizada, mamografía y densitometría.

Los estudios diagnósticos están clasificados en simples y complejos. Los primeros no llevan medio de contraste para resaltar ciertos órganos del cuerpo; mientras que los estudios complejos ameritan alguna instrumentación como catéteres, sondas, etc.

En esta área, dentro de los servicios de mayor rigurosidad que ofrece CEMDOE están los estudios cardiacos en tomografía, angiotomografía, cardio score, doppler arteriales y venosos; así como las resonancias magnéticas musculoesqueléticas.

Destacó que dicho centro cuenta además con el resonador de helio más avanzado del mercado, el cual está diseñado con una tecnología que no necesita reposición de helio, lo que a su vez repercute directamente con la conservación del medio ambiente.

“Tener un centro como CEMDOE totalmente digitalizado, nos permite la realización de estudios digitales, lo que nos facilita el procesamiento, lectura, almacenamiento y transmisión de una manera más efectiva y en el menor tiempo posible, así el médico referido contará con el resultado de los estudios a un clic de distancia”.

CEMDOE cumple con todos los requerimientos y protocolos necesarios para la realización de estos estudios y cuenta con una certificación del Ministerio de Salud y de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Los horarios establecidos por el centro para realizar los estudios de esta unidad son lunes a viernes, de 7:00 a.m., a 7:00 p.m., y los sábados de 8:00 a.m., 12:00 p.m.

 

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.