Imparten conferencia, “Imagen y rol de la Mujer en Medios Masivos Dominicanos”

Con una dilatada carrera profesional en periodismo, investigación y relaciones públicas, Dania Goris, destacada periodista dominicana

“Desde 1985 hasta 2018, un 39% de mujeres lidera la audiencia en el ranking e incide en los medios masivos. Nuestro propósito básico es revisar el crecimiento cualitativo y cuantitativo experimentado por la periodista dominicana y ver su presencia en los medios”, Dania Goris, periodista e investigadora.

Santo Domingo.- Con una dilatada carrera profesional en periodismo, investigación y relaciones públicas, Dania Goris, destacada periodista dominicana, escritora y consultora en comunicación corporativa; ponderó la realidad actual sobre la Imagen y el rol de la Mujer en los Medios de Comunicación, a propósito de conmemorarse el Día Internacional el pasado viernes 8 de marzo.

Goris compartió en una conferencia académica realizada en la Universidad de la Tercera Edad (UTE), con un selecto grupo de dicentes que se forman y especializan en áreas periodísticas y de masas, sus experiencias, desafíos y realidades como mujer y profesional que ha sabido ganar espacios valiosos en el ruedo de la comunicación radial, televisiva e impresa de República Dominicana, en el salón de actos de aquí.

Sus 46 años de ocupación y vocación periodística calando en la lectoría dominicana con credibilidad, también admiración por sus homólogos, sembraron en ella sabios valores que arraigados a su ética y moral los trasvoló al análisis social y humano del comportamiento y la valoración femenina y su participación en la creación, generación de contenidos y difusión.

No obstante, la veteranía que le caracteriza avispó su olfato investigativo animándola a estudiar, hurgar y medir la incidencia, el desempeño, los valores moraléticos y el dominio profesional de la mujer que ha permanecido por años y generaciones informando, buscando la verdad de los hechos y orientando a la población.

Su intervención por medio de programas de televisión donde a su juicio, muchas veces no se valora a la periodista o emprendedora y se muestran atropellos, abusos e irrespeto a las llamadas hacedoras de opinión, “siendo vistas como objeto sexual o decorativo. Una imagen distorsionada, más no proyectada”, advirtió la catedrática.

Con expertis en mercados, también laboró como subjefe en el desaparecido periódico Última Hora y coordinaba la Tarde Alegre, también admitiendo que la presencia de la mujer en la industria de la información y las noticias ha sufrido discriminación y atentados de poder con base en irrespeto y desconsideración a la capacidad.

Desde (1985-2018), 39% de mujeres lidera los medios masivos

“Desde 1985 empecé un proceso de medición sobre la incidencia de la mujer en los medios informativos colectivos, intentando medir cuántos hombres y mujeres existían en las redacciones de los periódicos,  a casi 34 años, tengo una investigación abierta evidenciando la masiva presencia de la mujer”, comentó.

Amplió que actualmente el proceso de tabulación con especial atención en periódicos y programas de televisión en roles de presentadoras, locutoras, redactoras, productoras y reporteras muestra un cuadro comparativo que delimita en medios impresos desde 1985, un porcentaje de 21%, existiendo solo los periódicos el Caribe, Listín Diario y El Nacional.

“Para 1994, un 27%  hasta 2008, un 29% de mujeres, y para final del 2018, acercándose más, con un 39% y casi buscando la media hacia el 50%, estos resultados obedecen a mi dedicación de investigar paso a paso la labor periodística de la mujer en República Dominicana, dándome el aval suficiente para medir cuál es su nivel de presencia en los medios de comunicación hasta hoy”, detalló.

La contratación de la mujer, sin duda alguna, se impone y, a su vez, las aulas y centros formativos especializados en periodismo y comunicación son liderados por mujeres quienes encabezan un porcentaje mayor en las matriculas de grados y postgrados universitarios, diplomados y emprendismo académico donde casi 60% es femenino y su media, 3 de 2.

Además de la actualización y capacitación permanente que fomenta su ejercicio. Su paso por las escuelas de Comunicación Social del país  y posterior incorporación como docente o facilitadora de periodismo o comunicación en sus múltiples disciplinas.

Y fue así como su principalía en las salas de redacción de influyentes medios tradicionales le hizo merecedora de múltiples compromisos y encargos que, hoy por hoy, Dania Goris, avezada e inquieta abraza la continuidad de una investigación que confrontará con datos para registrarlos, además cruzarlos con información del pasado hasta la actualidad.

“Y hoy, con la existencia de los medios y redes digitales puedo asegurar que la participación de la mujer aumenta, y me enorgullece. Actualmente, ocupan papeles protagónicos en el universo periodístico e informativo nacional y muchas situadas como líderes de opinión y audiencia, como voces valoradas y respetadas por los públicos”, indicó.

Tabulación mediática de la mujer

Con investigación desde 2008 hasta 2018, “recogimos información para en este 2019, estamos en proceso de tabulación de la reciente realidad del rol de la mujer con la intención de registrar y comparar los datos encontrados. Nuestro propósito básico es revisar el crecimiento cualitativo y cuantitativo experimentado por la periodista dominicana y ver su presencia en los medios”, detalló la relacionista pública.

En fase de terminación, dijo que en los últimos 30 años los medios impresos han experimentado una notable apertura hacia la utilización de periodistas en distintos departamentos, incluyendo redacción central, las sociales, espectáculos, economías, política, salud, deportes y páginas de opinión, “donde noto que más mujeres acceden y buscan su espacio, de distintas ramas, no solo periodistas”.

Entre los diarios contabilizados resaltan Diario Libre, el Nuevo Diario, Primicias, la Información valorando con fenómeno la participación femenina en medios que inicialmente eran liderados por hombres, donde ganaron espacios reputadas periodistas de distintas generaciones como Ana Mitila Lora, Minerva Isa, Patricia Arache, Rossanna Figueroa, Margarita Cordero, Altagracia Salazar, Josefina Navarro, Judith Lecrerc, Edith Febles, Nuria Piera, Alicia Ortega, Mariasela Álvarez, Laura Castellanos.

“Mujeres que económicamente estaban limitadas sin trabajo han creado sus propios espacios digitales, co-producen, producen, tienen espacios en la radio y aprovechan las redes, y en la televisión despuntando como productoras de programas informativos y de variedades alcanzando mayores niveles de audiencia”, primera vez vista la mujer como líder en el ranking mediático.

La mujer periodista agremiada 

Su presencia en las asociaciones de prensa del país es interesantísima integradas con pleno derecho que agrupa a profesionales de distintas disciplinas de la comunicación como miembros o dirigentes afirmando que las periodistas promedian el 45% de la membresía de los gremios teniendo como base que el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), posee un total de 3,774 colegiados de los cuales 2,208 son hombres y 1,566 son mujeres, para 41% de presencia femenina.

“Donde se dan los números más altos es en la Asociación de Cronistas de Arte donde 94% de sus miembros corresponden a mujeres, con un total de 127 periodistas y ocho hombres. Le sigue ADOMPRETUR con 45% de mujeres en su padrón, y en (ACROARTE), 167 periodistas: 51 mujeres para 31% y la Asociación Dominicana de Relacionistas Públicos con 40% de femeninas”, explicó.

Agregó que no existe noticias de ningún tipo, solo periodistas de categoría y calibre, “es importante que sepan que la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD), es la más exigente para agremiar y que actualmente, cuenta con 161 miembros y solo siete son mujeres, es decir, 4% de presencia femenina. Entonces, se considera que los deportes son de hombres”

De la Sociedad de Medios Digitales (SODOMEDI), tiene agremiados 115 miembros, 39% son mujeres, agregando que el periódico digital elDinero, resaltó el rol de la mujer funcionaria y política ejerciendo liderazgo en las redes sociales teniendo como referente a la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández y Elena Villeya de Paliza, “debemos hacernos punteras en los medios digitales”.

Minoría de Ejecutivas periodísticas

La investigadora asegura que son pocas las mujeres en la dirección de medios tradicionales, no son seleccionadas como ejecutivas del periodismo, “por ahora no hay ninguna mujer designada directora de un medio nacional. Salvo Alicia Estévez, primera mujer designada como jefa de redacción en Listín Diario, ahora es editora de la sección La República”.

En ese sentido, la conferenciante, quien en 1982 fungió como asistente del director de Última Hora, Aníbal de Castro, y subjefe de redacción, “actualmente, Mary Capitán, jefa de redacción en el periódico Hoy; e Inés Aizpun, subdirectora en Diario Libre; y Sinabri Silvestre, como editora de la sección Nacional, en el Día”.

De inmediato, sin titubear valoró el impacto ejecutivo de Rossanna Figueroa, durante cinco años como directora de impresos del Grupo Editora Bávaro (EB); al mando de los periódicos El Tiempo y BávaroNews, para San Pedro de Macorís, La Romana y la zona turística y religiosa de Higüey, Verón-Bavaro, Punta Cana; La Altagracia.

Otro de los puestos ejecutivos para revistas sociales pertenecen a Airam Toribio, editora de la revista Pandora, Multimedios el Caribe; Maribel Lazala, en Sociedad; Rosanna Rivera, de Ritmo Social. Además destaca Evelyn Betancourt, de Santo Domingo Times. Hizo un aparte, para honrar los 50 años de Rita Cabrer, como pionera de la revista turística informativa y guía del país, “es nuestra mujer que realiza el primer medio impreso de República Dominicana”.

Habló de Sarah de Moya, directora de la revista Mercado, del sector económico y empresarial del país, “merece respeto por la calidad e innovación, además trajo al país la franquicia de la revista Hola de España, en su versión para República Dominicana, “son hitos de la mujer dominicana, todavía sin ser periodistas, se convirtieron en directivas y ejecutivas”.

La periodista después del Trujillato

Goris confesó que para sus inicios en 1971, se contaban con las manos las periodistas en ejercicio, y que actualmente, se vive una gran incorporación de la mujer en la prensa y masificación por las redes sociales resultado del fenómeno de libertad de expresión a la caída del dictador Trujillo Molina en 1961, donde con timidez la mujer se acercaba a los medios.

“Durante la era de la dictadura los espacios en medios de comunicación estaban cerrados para la mujer, a tal punto, que las noticias de sociales y revistas las escribían hombres, obligados a cubrir bodas, bautizos, cumpleaños y actividades convocadas por la familia del tirano”, aclaró. Una situación retadora para quien se equivocara, porque pagaría hasta con su vida.

Entre los cronistas de sociedad destacaron Radhames Gómez Pepin, Cuchito Álvarez y Miguel Franjul, también desempeñaron como cronistas deportivos y culturales”, narró, atendiendo a una falta de cobertura femenina por no tener incidencia en la ocupación reporteril.

De las pioneras del periodismo femenino citó a María Ugarte, Atalah Cabral, Josefa Batista y Carmenchi Brusilof como algunas de las que incursionan después de la dictadura y la iniciación de los medios tradicionales. Para 1985, la mujer inicia su papel de investigación en un panel presentado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo donde presentaron trabajos en esa temática, y luego fueron compilados en un libro por la UNESCO.

Imagen desvirtuada de la mujer

Sin embargo, es innegable el rol decisorio femenino en la comunicación dominicana y la productividad nacional, que paulatinamente en casi 40 años ha descollado con su entrega, visión, pasión y emprendismo,

La experta en estrategia comunicativa lamentó que, “la imagen de la mujer se muestre insinuante e inapropiada en nuestros medios de comunicación y sus programas, sobre todo, de música y entretenimiento con poca ropa y bailes inadecuados con movimientos obscenos y fuera de horarios”,  señaló Goris.

Insistió preocupada que las publicaciones de violencia doméstica y de género (los feminicidios), pueden ofender a los familiares de las víctimas y sociedad en general, además de ser alarmantes la manipulaciones erróneas y datos prejuiciosos en su contra, aun, después de fallecidas.

“Debemos respetar la dignidad de las personas y su última imagen, básicamente en las redes. Son imágenes que inducen a otros, ¿o no?. Pienso que los periodistas tenemos un compromiso moral y como editora no publicaría una imagen así”, llamó hacer conciencia porque el periodismo impacta a millones de ciudadanos y personas en todo el mundo, “esto afectaría la proyección internacional del país.

De las actitudes provocativas de la mujer y sus emisiones en medios masivos, aseguró que podría lacerar a los niños y exponerlos tempranamente al sexo, siendo pernicioso a su desarrollo personal, “cada medio está obligado a respetar las leyes que rigen la comunicación en el país para que el periodismo sea motivador de las buenas costumbres y sano progreso social”.

Además reflexionó sobre la censura y autocensura profesional por intimidación de poder, limitación a los periodistas dominicanos y pretender callarlos por intereses políticos. Recordó los esfuerzos de Zaida Lovatón desde la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), y su Reglamento 824; donde prevalecía las normanzas que dirigían la paz pública y buenas costumbres por medio de los contenidos radiales y de televisión.

Mensaje de aliento

“Quiero reconocer en el mes de la mujer sus grandes aportes al país, que estudian, trabajan, son jefas de familias, esposas y madres, reconociendo sus sitiales y valías en roles como el periodismo que a diario como periodistas demuestran su trabajo y talento. Pueden ser excelentes reporteras y ejecutivas periodísticas, productoras de radio y televisión”, alentó.

La ganadora de premios y la llave de la ciudad de Santo Domingo, con el Mérito de Juan Pablo Duarte, por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, exhortó a los estudiantes y profesionales del periodismo y la comunicación social a preparase, estudiar con asiduidad y leer bastante, se aferra a que la formación académica y cultural es la llave para abrir las puertas de las oportunidades.

Presentemente, la mujer dominicana destaca como influenciadora e impone debates y genera opinión en las redes sociales. Finalizó su ponencia con una emblemática frase del escritor español, Ángel Ganivet, “la mujer tiene un solo camino para superar en méritos al hombre: ser cada día más mujer”.

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