Imputado en caso Larva testificará en audiencia Pulpo

El imputado del caso Larva figura en el listado de la acusación formal del caso Pulpo.

Uno de los presuntos cabecillas de la red lavado de activos y narcotráfico, desarticulada mediante la Operación Larva, será testigo del Ministerio Público para sustentar la acusación contra Alexis Medina y los demás imputados en el caso Pulpo.

El nombre de Jorge Luis Herasme Estrella, quien cumple prisión preventiva desde principios de este mes tras ser sometido a la justicia, es uno de los que más llama la atención en el listado de los 169 declarantes que la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ha ofertado como prueba testimonial en este caso de corrupción.

Según explica la Pepca en la acusación formal, con las declaraciones de Herasme Estrella, preso en la cárcel Najayo y quien es propietario de la empresa Presta Bella Vista S.R.L que supuestamente utilizaba para blanquear dinero del narco, van a probar que el imputado Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), le pagó a este una deuda millonaria, el 30 de junio del 2016.

El órgano acusador aseguró que la financiera Presta Bella Vista S.R.L, la cual fue allanada por la Pepca en octubre como parte de la Operación Larva y también es imputada (en el caso Larva), era el lugar en donde Pagán cambiaba cheques y realizaba compras de divisas.

En la acusación, los fiscales anticorrupción indican que Pagán, durante los interrogatorios realizados en las investigaciones del caso Pulpo, admitió haber recibido dinero la presunta red que sustrajo dinero del Estado, la cual sindican a Alexis Medina, debido a que “su situación económica era difícil producto de algunas inversiones que había realizado que lo llevaron a la quiebra”. Dicen que el exfuncionario entregó a la Procuraduría de manera voluntaria 10 millones de pesos mediante cinco cheques de diferentes entidades bancarias.

En el listado de testigos, Herasme Estrella es el número 35, y también “declarará de otras circunstancias relacionadas al presente proceso”. Pero no es el único que llama la atención, también están como declarantes del Ministerio Público funcionarios actuales y pasados, que contribuirían a sustentar la acusación contra Alexis Medina, Francisco Pagán y los otros 23 imputados del caso Pulpo.

También funcionarios serán testigos

El primero testigo de la lista es el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien, indica el órgano acusador, explicará los hallazgos en el tema de ejecución presupuestaria al momento de su llegada a la función el pasado mes de agosto del año 2020, entre los que detallará el pago irregular de DOP$20,904,831,251.00 durante la transición de gobierno a la alegada red de Alexis medina.

Precisa, además, que en su calidad de experto en materia de presupuesto y finanzas públicas, dirá cómo es la organización y estructuración de las finanzas públicas, desde la formulación de los presupuestos hasta la ejecución de estos, la forma de fiscalización de la ejecución presupuestaria.

Además, será testigo del Ministerio Público, el ex viceministro de Tesoro del Ministerio de Hacienda durante los ocho años del gobierno de Danilo Medina, Rafael Gómez Medina, quien, además, fungió como miembro del Consejo de Directores del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), del cual la imputado Fernando Rosa era el presidente y la imputada Carmen Magalys Medina (hermana del expresidente Medina y de Alexis) fue vicepresidenta administrativa. Con Gómez Medina, el órgano acusador quiere establecer que el Consejo de Directores del Fonper “solo conocía temas de manera general y nada referente a compras, contrataciones o licitaciones”, en donde supuestamente se distrajo más de 78 millones para entregarlos a una fundación de la exdiputada Lucía Medina, hermana de Carmen Magalys.

Testigo para establecer anomalías en contratos

También va a declarar para el Ministerio Público el director de general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, con quien van a probar que no existe en términos legales un “proveedor exclusivo o único por rubros”, sino que existe un proceso de excepción, lo que contradice las resoluciones administrativas de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), para contratar a las empresas relacionados a Alexis Medina. Además, dice la Pepca que con Pimentel, entre otras cosas, van a demostrar la ilegalidad de las resoluciones de urgencia del imputado Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública, donde también habría beneficiado a Alexis con sumas millonarias.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.