Inapa anuncia construcción de acueductos en Monte Plata con impuestos de la Barrick Gold

Compartir

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Wellington Arnaud, anunció la construcción y rehabilitación de acueductos en varias comunidades de los municipios Monte Plata, Yamasá y Peralvillo, provincia Monte Plata, con el pago adelantado de los impuestos que hará la Barrick Gold.

El funcionario resaltó que estos trabajos, con un monto estimado de 19.7 millones de dólares, se realizarán por el compromiso social realizado por el presidente Luis Abinader, de que los recursos de las provincias impacten en el desarrollo humano.

Arnaud dijo que sostuvo una reunión con el mandatario donde recibió la información de que ya se contaba con el presupuesto para iniciar con el proyecto para eficientizar el suministro de agua potable en el país.

Durante su segundo recorrido por la provincia Monte Plata, el director ejecutivo dispuso de inmediato la rehabilitación total del Acueducto Múltiple Los Botados-Guanuma, que se encontraba fuera de servicio desde hace cinco años, y se construirá un sistema nuevo.

Mientras que en el Acueducto Mamá Tingó, el funcionario dispuso la rehabilitación del sistema, que actualmente funciona a media, y la construcción de otro acueducto, desde el arroyo El Torito.

Las comunidades que se van a beneficiar con esta obra son: Mamá Tingó, Hato Viejo, Mata Cimarrones, Sabana Grande, La Penca, Mirador, La Estancia y El Torito, que se abastecen con un acueducto improvisado por ellos mismos, consumiendo agua sin ningún tipo de tratamiento.

En la comunidad Peralvillo y en la sección La Cuaba, el INAPA retomará los trabajos de construcción que fueron dejados abandonados desde hace más de 10 años, y en esta nueva gestión serán actualizados, a fin de que puedan abastecer a la población actual con una proyección de 20 años.

De igual modo, Arnaud dejó instrucciones de que en el distrito municipal Don Juan se construya una nueva obra de toma sobre el río Ozama, una nueva línea de impulsión, una planta de tratamiento de filtración rápida, un tanque de 1,200 metros cúbicos de hormigón armado superficial, línea matriz y redes de distribución.

Estas acciones van a satisfacer las necesidades de agua potable de las comunidades de Don Juan, Los Cerros, Los Frías, Batey Frías, Batey Guazumita, Batey Triple Ozama, Cruce La Jagua, Barrio Invi y Canta La Rana.

Para las comunidades Luisa Prieta y Luisa Blanca, en donde el servicio de agua es precario, el funcionario dispuso también la construcción de un nuevo acueducto.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir