Inapa eleva a 48 los acueductos fuera de servicio

Compartir

El director ejecutivo de INAPA, Wellington Arnaud, dispuso de equipos para abastecer a las comunidades afectadas por tormenta Laura

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó este domingo, durante una rueda de prensa del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que aumentó hasta 48 el número de acueductos fuera de servicio y dispuso de 70 generadores eléctricos, como medidas preventivas ente el paso de la tormenta tropical Laura sobre el país.

Las informaciones fueron dadas a conocer por el ingeniero Jabid Holguín-Veras, subdirector del INAPA, quien explicó que la institución está trabajando para que tan pronto bajen las inundaciones, que provocan turbidez en el agua, trabajar en las plantas potabilizadoras para normalizar el servicio del suministro a la brevedad posible.

Asimismo, durante la sesión permanente del Comité de Emergencia del INAPA, el director ejecutivo del de esa institución gestora de agua potable, Wellington Arnaud, instruyó disponer de una flotilla de 150 camiones cisterna para dotar de agua potable a las comunidades afectadas por las lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico.

El funcionario resaltó la importancia que tiene para el INAPA actuar de manera preventiva y no reactiva para garantizar el acceso de los dominicanos a agua potable de calidad, que es un derecho fundamental al que el presidente Luis Abinader está dando prioridad.

En ese mismo orden, el director de Operaciones, Ing. Freddy Poché, y el director de Tratamiento de Agua, Ing. Luis José Popa, pusieron a la disposición equipos pesados, como grúas, retroexcavadoras, camiones succionadores, motosoldadoras y 27 bombas de achique para dar respuesta inmediata y poner en servicio aquellos acueductos que resulten afectados por la tormenta.

Arnaud aseguró que en el proceso de preparación se enviaron a las provincias las sustancias químicas necesarias para garantizar la calidad del agua suministrada a toda la población.

Durante esta situación de emergencia, el INAPA ha estado presente en las ruedas del COE, a través de su enlace interinstitucional, y su labor ha sido reconocida por parte del general Juan Manuel Méndez, director de esa entidad de prevención y mitigación de desastres.

El informe ejecutivo de la institución reporta que, como consecuencia de Laura, han resultado afectadas a 928,136 personas de las provincias en alerta roja donde funcionan estos sistemas sacados de operación.

Dentro de las acciones a realizarse cabe destacar el inicio de sesión permanente del comité de emergencias INAPA-COE, la activación de equipos de operaciones provinciales para dar respuesta a la emergencia, a nivel nacional; fueron instruidos los equipos de operaciones de los 243 sistemas de agua potable y saneamiento bajo la jurisdicción de la entidad a continuar operando hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan.

En ese mismo orden, el órgano gestor de agua potable y saneamiento dispuso mantener los equipos de bombeo apagados y protegidos mientras el evento esté pasando por alguna de las provincias y luego de pasado el mismo se verificará y evaluarán los daños para la respuesta rápida a la población.

Asimismo, el personal técnico de las diferentes direcciones operativas (Tratamiento de Agua, Operaciones, Calidad de Agua) están disponibles 24 horas con comunicación telefónica y transporte.

Otra de las acciones a efectuarse es mantener en constante vigilancia los sistemas por gravedad y el cierre de válvulas a la entrada de la planta, inmediatamente se midan los niveles de turbidez.

Con el objetivo de poder cumplir con la demanda de sus usuarios, la institución dejó llenos gran parte de sus depósitos reguladores, lo que permite brindar el servicio en caso de que algún sistema quede afectado por los aguaceros.

También, mantienen comunicación constante con los técnicos provinciales y enlaces con Prevención Militar de Riesgo (PMR) de cada provincia, para dar apoyo en los traslados de personas hacia albergues y zonas de refugio a fin de poder brindar el servicio de agua potable y saneamiento según corresponda.

El INPA dispone de vehículos en cada provincia para las asistencias necesarias, así como la flotilla completa en el nivel central, además están pre posicionados en puntos clave: grúas, retroexcavadoras, camiones hidrolimpiadores, entre otras acciones.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir