Incorporan medida seguridad al voto automatizado que permitirá ver si es manipulado

Miguel Ángel García / Fuente externa

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) aseguró este jueves que la institución ha incorporado al sistema de voto automatizado fuertes medidas de seguridad para las elecciones municipales de febrero con las cuales se podrán detectar si hay alguna manipulación o alteración de los equipos.

Así lo hizo saber Miguel Ángel García, director de Informática de la JCE, en la reunión que tuvo hoy con los delegados técnicos de los partidos políticos previo a la clonación de los 9,757 equipos que se utilizarán en 18 municipios del país en las elecciones del 16 de febrero.

Le recomendamos leer: Caso “tranfuguismo, a juntas municipales

En el encuentro, García explicó que tanto los técnicos auditores de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) y la firma Pro V&V, además de Alhambra Eidos, comprobaron que el voto automatizado cuenta con 9 capas de seguridad.

El director de Informática garantizó a los delegados una discusión para evaluar la posibilidad de que el día de las elecciones puedan verificar la base de datos al inicio de la votación y les informó que para los comicios de febrero habrá un software diferente al de las primarias del seis de octubre.

El clonado de los equipos, que consiste en instalar la base de datos con el padrón y las boletas automatizadas y el ejecutable de los equipos iniciará hoy a las 4:00 de la tarde y tendrá un tiempo de duración de seis a siete días.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.