INDRHI inspecciona obras del Este y dialoga con arroceros sobre mejoras al riego

INDRHI inspecciona obras del Este
INDRHI inspecciona obras del Este

Hato Mayor.- Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, recorrió obras que actualmente se ejecutan endiferentes zonas de esta región y se reunió con arroceros en los municipios de Sabana de la Mar, de Miches, en El Seibo, y el distrito municipal de Nisibón, en La Altagracia, con quienes conversó sobre el impacto de los trabajos realizados por la institución en los sistemas de riego y sobre algunos requerimientos para continuar su optimización.

En Hato Mayor, inspeccionó la adecuación de la cañada Jibaro 1 en un tramoaproximado a los 2 kilómetros en el sector Los Polancos, trabajos que comprenderellenos de muros y construcción de una alcantarilla cajón para evitar futurasinundaciones. Aquí también se intervienen otras cañadas y se realiza laadecuación del río Magua.

El primer encuentro con productores se realizó en el palacio municipal deSabana de la Mar con usuarios de la Junta de Regantes y con parceleros, dondeAntonio Espinal, presidente de la Junta, exteriorizó que tuvieron una cosecharécord de arroz, y solicitó equipos para la limpieza de drenajes que impactaránen unas 1,200 tareas que se encuentran inundadas.

Caba Romano señaló, ante el requerimiento, que en aproximadamente dos semanasenviará un equipo que se encuentra terminando labores en una zona cercana. Yanunció que la institución adquirirá próximamente tres anfibios nuevos.

Estuvo presente también la gobernadora de Hato Mayor, Julia Mery Vásquez; elalcalde de Sabana de la Mar, Samuel Taveras; el presidente de la Federación deParceleros La Nueva Unión, Ricardo Rivera, así como representantes provincialesdel Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Instituto AgrarioDominicano, IAD.

Posteriormente, en el distrito municipal La Gina, del municipio Miches,participó en un encuentro con la Federación de Arroceros del Este, lacooperativa de dicha federación y con parceleros del proyecto AC 104. Allí,Domingo Mejía, presidente de la federación, señaló que el INDRHI fue la primeraautoridad en respaldarlos con limpieza de canales que resultaron en cosecharécord de arroz este año. Aprovechó para solicitar a la institución larehabilitación de las compuertas del dique La Culebra.

Por último, en la provincia La Altagracia se reunió con arroceros del distritomunicipal de Las Lagunas de Nisibón. Zacarías Ruiz (Bilo), reconocido parceleroen el área, agradeció la presencia de la institución, donde recientementerehabilitó varias compuertas desarenadoras y derivadoras y reparó el muro aguasarriba del flumen de Maicillo. Bilo solicitó el acondicionamiento de algunoscanales de conducción.

Igualmente el parcelero Ángel del Rosario (Niño) indicó que en dicha zonacultivan alrededor de 10,000 tareas de arroz y que con la asistencia del INDRHIextenderán la siembra a otras áreas que no cuentan con riego.

Caba Romano manifestó que la institución se encuentra en atención permanentepara colocar los anfibios requeridos lo antes posible. Posteriormente,acompañado por parceleros y técnicos del INDRHI, se dirigió hasta el muro deCabo Largo, en el río Maimón, donde evaluó la petición de hacer unrecrecimiento para evitar inundaciones en zonas agrícolas aledañas.

De este último encuentro participaron la gobernadora provincial, Martina PepénSantana; el síndico Francisco De la Cruz Guerrero, y Luis Bastardo,viceministro de Obras Públicas.

Del INDRHI estuvieron acompañando al director ejecutivo en este recorrido,Andrés Ureña, director de Operaciones; Avelino De León, director de Proyectos;Juan Manuel Ceballos, director de la regional Este.

Apoyo a la jornada de vacunación en Hato Mayor

Al iniciar su agenda de encuentros y recorridos en el Este del país, OlmedoCaba Romano, se reunió con autoridades de Hato Mayor del Rey quienesconversaron sobre la jornada de vacunación.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.