Inespre instalará sistema de monitoreo en tiempo real de precios de los productos básicos

Compartir
Iván Hernández Guzmán, director ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE). Foto Danny Polanco.

El director ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández Guzmán, dijo este jueves que la institución instalará un sistema de monitoreo  en tiempo real de los precios en el campo y en el mercado de los productos de la canasta básica.

Además de la realización en diciembre de ferias de productores de manera simultanea en toda la geografía nacional.

"Es importante que la población maneje información de monitoreo de precio de campo y precio final de productor. Y eso incluso no solo le va a servir al productor sino también al comerciante” expresó durante una entrevista en Despierta con CDN.

Le recomendamos leer: Dicen factores externos causan alzas de precios

El funcionario aseguró que ningún producto crece en dos meses, es por esto que puntualizó que  es difícil prevenir un precio cuando algunas licitaciones duran algunos meses y luego el precio fluctúa.'Entendió que  para comprar plátano, yuca, huevo y productos de la canasta básica no se debe usar el mismo procedimiento de la obtención de un barco para la marina.

Hernández manifestó que la entidad está trabajando junto con Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias,  los  Ministerios de Agricultura E Industria y Comercio y el Banco Agrícola,  en las fallas que existe en las cadenas de distribución de los productos agropecuarios.

"Si reducimos la cadena de intermediación podemos hacer una labor más efectiva, a veces para llegar al colmado, los productos ya han pasado por tres manos".

Sostuvo además que el alza de esos precios es un problema heredado por la antigua administración, afirmando que en el caso de los plátanos, esta falta que se evidencia en la actualidad es la consecuencia de la siembra que no se realizó en octubre y noviembre del año pasado.

Hernández  reiteró que continuará con la jornada de bodegas moviles en toda geografía nacional, las cuales se realizan hoy en una ruta de distribución en Santo Domingo Norte, Villa Mella, Los Guaricanos, Hacienda Estrella.

“A partir de mañana serán 40 los camiones que estarán  llevando plátano, ajo, cebolla, espagueti, habichuelas, queso y otros productos de la canasta básica que sirvan para rendirle los pesitos al pueblo dominicano”. dijo.

Recordó que la crisis sanitaria y económica que vive el país a causa de la pandemia ha generado que la cadena de producción normal se estrechará.

Coincidió con las declaraciones realizadas ayer por el Ministro de Industria y Comercio, Victor-Ito Bisonó, las cuales afirmaban  que los factores externos y la demanda de productos de consumo diario son parte de las causas que han hecho que algunos artículos de la canasta básica presenten un alza en sus precios.

Entre los factores los funcionarios citaron el caso de Los Estados Unidos, que en vez de vender, por su condición de productor, está comprando, igual que China.

"El cerdo ha subido un 30 % a nivel internacional por una demanda que tiene China; debe haber conjunto de acciones hasta de importar y hacer siembra masiva de productos", explicó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir