En aras de mejorar la movilidad de la ciudad, el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), puso en funcionamiento el corredor Núñez de Cáceres, que conectará la ciudad de norte a sur impactando ocho sectores. A la vez, esta ruta, enlazará con la línea dos del Metro de Santo Domingo para los usuarios que deban abordarlo.

El nuevo corredor, que comenzó a circular el pasado lunes con autobuses que sustituirán los carros de concho de esa ruta, beneficiará diariamente a más de 10 mil usuarios que se desplazan en ese eje. Tiene 10.2 kilómetros de longitud iniciando desde Los Ríos hasta Centro de Los Héroes, en La Feria. Contará, en principio, con 30 autobuses –adquiridos a un precio de unos 5 millones de dólares- con capacidad para 90 pasajeros cada uno.
En la operatividad, habrá un intervalo de 4 minutos entre autobuses y un horario de servicio desde las 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche cuando se tengan las condiciones normales y no haya un horario especial por la pandemia.

El servicio se pagará mediante el uso de tarjetas de crédito, débito y sin contacto de cualquier entidad bancaria, la tarjeta del Metro y la SD-go (que es una tarjeta específica que se ha creado para ese corredor). Los viajes tendrán un costo de 20 pesos cada uno.

Movilizará a los pasajeros desde las avenidas John F. Kennedy, Gustavo Mejía Ricart, 27 de Febrero, Rómulo Betancourt, Sarasota, Anacaona e Independencia como ejes principales de la ciudad y que son parte de los corredores de transporte público de la ciudad.

Dentro de los sectores beneficiados por este corredor se encuentran Los Ríos, Los Jardines, San Gerónimo, Los Prados, El Millón, Mirador Norte, Mirador Sur y Tropical, además de facilitar el acceso a puntos de interés generadores de viajes como centros médicos, supermercados, plazas comerciales, oficinas públicas, universidades, centros educativos, clubes deportivos y recreativos, el parque mirador sur y la feria ganadera.

Ruta pertenece a consorcio

El corredor, que fue puesto en operación ayer con la asistencia del presidente Luis Abinader, pertenece al consorcio Corredor Núñez de Cáceres que está conformado por empresarios del transporte que resultan ser 82 propietarios de vehículos que operaban formalmente en esa misma ruta y que lograron materializar esto tras múltiples reuniones y discusiones entre ellos y con instituciones del Gobierno vinculadas al sector transporte. El consorcio Núñez de Cáceres es coordinado por el sindicalista del transporte Antonio Marte, quien es el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra).

Su puesta en operación forma parte del cumplimiento de las acciones plasmadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo, que fue realizado por la Agencia Francesa Desarrollo y con apoyo de la Unión Europea.

En el sistema integrado de Metro-Omsa-Teleférico, y ahora por autobuses, el corredor pasa a ser un generador potencial de transferencia de pasajeros con la línea dos del Metro y de los corredores de la OMSA de la 27 de Febrero, la avenida Independencia y la Luperón. Los autobuses de la OMSA, -que operan también allí- no desaparecerán, pues este corredor prestará un servicio aliado a esta, según explicó el director del Intrant, Rafael Arias.

Arias informó, además, que los choferes que operaban allí y que pasan de 65 años serán pensionados.

90 carros de la ruta serán “chatarrizados”

Durante la actividad, el presidente Luis Abinader habló sobre el interés del Gobierno de ajustar las necesidades del Gran Santo Domingo, en términos de transporte, debido a que, de acuerdo a estudios realizados, más de tres millones de personas viajan a diario entre Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

Significó que de los más de tres millones que se movilizan cada día en el Gran Santo Domingo, el 42% lo hace en transporte privado, el 36% en transporte público, el 21% a pie y menos del 1% utiliza la bicicleta.

“Este gran número de desplazamientos diarios requiere de un plan serio y ordenado que dé una respuesta eficaz al problema de movilidad”, enfatizó el mandatario.

Pronunció que este corredor marcará un cambio en favor de la calidad de vida de sus usuarios, que actualmente son más de 10 mil personas al día y en la organización del sistema, tras explicar que estarán chatarrizando las unidades de baja capacidad (más de 90 carros de concho) para operar en un corredor con autobuses de primer nivel, aportando así calidad y proyectando viajes que migren del vehículo privado al público como alternativa de desplazamiento.

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