Inicia cuenta regresiva en juicio Odebrecht

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional inició con el juicio de fondo.

El juicio de fondo del caso Odebrecht ya inició formalmente y ahora comienza la cuenta regresiva para determinar si los seis imputados son culpables o inocentes.
Ayer, siendo las 11:55 de la mañana, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ordenó al Ministerio Público leer la acusación que elaboró en contra de Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Tommy Galán Grullón, Juan Roberto Rodríguez y Conrado Pittaluga, con lo que se dio comienzo con la sustanciación del juicio de fondo.

La acusación, por los US$92 millones que Odebrecht admitió pagó en sobornos a cambio de la adjudicación de obras del Estado, tiene alrededor de 400 páginas, por lo que la lectura de la misma tardará unos cuantos días.

Tras pasar, durante tres años, por la audiencia de medida de coerción, la preliminar y hasta la declinación del caso desde la Suprema Corte de Justicia hasta este tribunal de primera instancia, los encartados ahora deben defenderse de los cargos que se les imputan y evitar ser condenados.

Las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo son las apoderadas para conocer este juicio de fondo que podría durar más de un año, debido a la cantidad de pruebas que deben ser presentadas ante el tribunal, además de los más de 200 testigos y peritos que deben comparecer en la audiencia.

Al final tendrán que decidir si cada uno de los imputados son culpables de los cargos o inocentes y, en consecuencia, los condenan o absuelven.

La lectura de la acusación fue objetada por los imputados en tres ocasiones alegando que la misma no fue la que admitió el juez de la instrucción especial cuando dictó el auto de apertura a juicio.

Previo a la lectura, la defensa de Pittaluga presentó un incidente que fue rechazado por el tribunal. La audiencia fue recesada para el próximo jueves 12 a las 9 de la mañana.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.