Inicia el diálogo para un pacto social por reformas

El presidente Luis Abinader encabezó la convocatoria junto al ministro de Trabajo y representantes de sectores privado y sindical.

El Gobierno, el sector privado y el sindical, dejaron abierto ayer el diálogo multisectorial para la realización del Pacto Social de la República Dominicana que tiene como fin reformar el Código de Trabajo y la Ley 87-01 de Seguridad Social, para así mejorar el ciclo del empleo y el trabajo en el país.

Se hizo en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps y representantes del sector privado y sindical, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Allí se convocó el inicio de los trabajos que quedaron abiertos y en sesión permanente desde ayer, a los fines de establecer un cronograma para dar los primeros pasos en el seno del Ministerio de Trabajo.

Al ofrecer las palabras centrales del acto, el presidente Luis Abinader afirmó que este es el momento, cuando todos los indicadores certifican que la República Dominicana experimenta un relanzamiento económico, para lograr un pacto social que prevea la revisión y consecuente reforma de los sistemas laborales y de seguridad social, en beneficio de la gente.

La única vía es el consenso

El mandatario dijo que desde el Gobierno se entiende que la única vía posible para lograr los objetivos como país es iniciando un gran pacto social, transparente e inclusivo, que escuche las voces de todos los sectores e involucre a todos los actores.

“Vivimos una realidad que entraña, entre otras cosas, una especial atención a la diversificación del sistema productivo nacional; que a la vez requiere una adecuada atención a la complejidad de los sectores productivos del país, la cual nosotros consideramos como algo positivo. Pero no podemos completar ese proceso de transformación con el que nos hemos comprometido sin el concurso de todos los sectores implicados en la producción de bienes y servicios, en la generación de empleos y el crecimiento económico, si no es a través de la apertura de espacios de diálogo interinstitucionales y a diferentes escalas que nos permitan conocer, en primer lugar, cuáles son las necesidades más acuciantes, tanto por parte de los empleados como de los empleadores”, reflexionó.

Mientras, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, sostuvo que desde el Ministerio de Trabajo se han estado dando pasos hacia la consecución del pacto social, incluyendo el fortalecimiento del rol del Ministerio como mediador en los conflictos laborales entre el sector empleador y sindical, afirmando que con esto buscan promover espacios necesarios para un diálogo transparente e inclusivo.

Recordó, además, que hace unas semanas se reactivó la Comisión Nacional de Empleo, órgano tripartito de carácter consultivo que se encontraba inactivo por años y que jugará un rol fundamental en los diálogos que se producirán en torno a dichas reformas.

Sin embargo, dijo, estos esfuerzos no serían suficientes, sino se aborda un Código Laboral que está por cumplir 30 años y que, aunque ha sido innegablemente exitoso, no responde a la realidad actual del trabajo y del empleo en nuestro país. Por igual, agregó, la ley 87-01 sobre Seguridad Social, acaba de cumplir 20 años y aunque ha sido modificada en varias ocasiones a través de otras piezas legislativas, es momento de que sea abordada de una manera integral y con una visión que ponga al trabajador en el centro de las discusiones que se tendrán y no a los negocios que de ella se derivan.

“Sin lugar a duda, la revisión y adecuación de estas leyes es un paso más que demuestra nuestro interés por mejorar las condiciones del país.

Posiciones de sectores privado y sindical

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, saludó en la actividad el inicio de los diálogos que persiguen los consensos.

“Siempre ha entendido que el paso de dar al frente y asumir el diálogo, es la primera instancia de cualquier proceso que se pueda abrir en un país. Nosotros hemos atravesado y estamos atravesando por la más fuerte contracción económica que hemos conocido en todos los tiempos vividos y por eso es atendible que el señor presidente de la República dándose cuenta, viendo más allá de la curva haya planteado la necesidad de un gran dialogo nacional que en lo que concierne al movimiento sindical trata puntos que como el sistema de seguridad social y el Código Laboral son de grandísima trascendencia”, indicó. No obstante a esto, el representante sindical dejó claro que la sociedad dominicana conoce la posición del sector que representa en lo referente a la Ley de Seguridad Social. Al hablar en nombre del sector privado, el presidente Conep, Pedro Brache, dijo que la convocatoria por un pacto social viene a enfrentar una deuda social que el país viene arrastrando durante décadas. “Y enfrentarla es lo que haremos”, aseguró.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.