Inicia proyecto “Santiago Verde”

Inician plan de siembra en las vías primarias de Santiago.
Santiago. La Gobernación provincial, el Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) iniciaron el proyecto “Santiago Verde” con la arborización de la avenida Circunvalación Norte, en su tramo colindante con el municipio de Tamboril.

La iniciativa contempla un plan de siembra en las vías primarias de Santiago, según informaron la gobernadora Rosa Santos, el empresario Ricardo Fondeur, presidente del CDES y Lépido Polanco, director provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En esta ocasión fueron plantados 400 árboles de mara, caoba y otras especies autóctonas. La arborización de la Circunvalación Norte creará un anillo verde de Santiago que generará ordenamiento territorial adaptado al cambio climático. Rosa Santos indicó que estas acciones deben repetirse cada semana hasta que terminen de arborizar en los próximos meses los 26 kilómetros lineales de la circunvalación.

Arborización

Ricardo Fondeur indicó que el objetivo es que Santiago se convierta en una ciudad de metabolismo virtuoso, que aumente el verde apoyado con la arborización de las vías y asimismo, impulsarlo en otros municipios de la provincia en coordinación con sus alcaldes.  En los últimos 20 años, Santiago ha pasado de tener 600 kilómetros lineales de vías en el 2001, a más de 2,100 kilómetros lineales en el 2021. La iniciativa aspira a que la ciudadanía asuma las calles como auténticos espacios públicos.

Para los próximos 10 años se pretende realizar 540 operaciones de siembra que serán reguladas por una nueva normativa de arborización urbana. La mancha urbana del municipio es de 115 kilómetros cuadrados, limitada al norte y al sur por dos sistemas montañosos de más de 1,500 Km de extensión, montañas que deben ser protegidas.

Santiago tiene 51 hectáreas de verde

Las áreas verdes que aportan el Parque Central, el Jardín Botánico y otros parques y espacios ecológicos en la ciudad de Santiago, alcanzan las 51 hectáreas (0.51 Km2) de verde por 100,000 habitantes, lo que está ligeramente por encima del umbral de 50 hectáreas/100,000 habitantes (0.50 Km2) que Naciones Unidas (ONU) determina cómo sostenible.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.