Inician trabajos para teleférico; ampliarán vías

Abinader deja iniciados trabajos para un teleférico en Santiago.

Santiago. El presidente Luis Abinader dejó iniciados los trabajos de construcción del teleférico, obra que movilizará a más de 72,000 pasajeros cada día. Durante el acto, el mandatario lanzó el Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SITS), que incluirá monorriel, autobuses eléctricos y bicicletas.

Abinader también inició los trabajos de ampliación de la carretera Gurabo con una inversión de mil 100 millones de pesos y un tramo de nueve kilómetros de la autopista Duarte, donde destinarán otros 1,400 millones.

El teleférico es una obra demandada durante años por los munícipes de Santiago de los Caballeros que contempla un sistema de transporte por cable, tendrá una capacidad para movilizar 4,500 pasajeros por hora, recorrerá 6.5 kilómetros en dos tramos y beneficiará a 122,894 personas. Será desarrollado por la Unidad Ejecutora de Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), en coordinación con la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia.

Abinader anunció que el tramo uno será desde el sector La Yagüita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras en Pueblo Nuevo, con 3.21 kilómetros y 4 estaciones. En total serán seis estaciones. Mientras que el tramo II, será desde el sector la UASD de Santiago en La Barranquita hasta el barrio Pekín, con 3.31 kilómetros y tres estaciones.

El mandatario manifestó que el proyecto comprende la mejora de la movilidad y el remozamiento urbano de sectores marginados en la ribera del río Yaque del Norte y que el objetivo de esta inversión es establecer un servicio de transporte público de alta calidad y disponibilidad, interconectado con el Sistema Integrado de Transporte de Santiago, reduciendo el tiempo de viaje y su costo, aumentando la accesibilidad y la calidad de vida de los usuarios, así como sobrevolar las zonas de mayor congestión de la ciudad.

Sostuvo que el transporte terrestre constituye uno de los mayores problemas sociales en la República Dominicana y uno de los gastos más importantes de la canasta familiar de los hogares dominicanos, representando cerca de un 30% del presupuesto de las familias.

“De acuerdo con datos arrojados por el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial en América Latina, y publicado por el Banco Mundial, en la región existen en promedio 230 vehículos por cada mil habitantes, pero en la República Dominicana se superan los 300 vehículos por cada mil habitantes”, informó.

Jhael Isa, director de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, explicó que el Teleférico de Santiago se ha desarrollado para sobrevolar las zonas de mayor congestión de la ciudad en el puente Hermanos Patiño y el Ercilia Pepín, dando acceso a los sectores marginados por la ribera del río Yaque del Norte.

En el acto el senador Eduardo Estrella pidió una segunda etapa del teleférico que comprendería a los sectores ubicados en la parte norte de la ciudad.

Al encuentro asistieron el alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez; José Miguel González Cuadra, director de URBE, así como funcionarios del gobierno.

En los actos encabezados por el presidente Abinader participó la gobernadora Rosa Santos, mientras que el sacerdote Javier Báez ofreció las bendiciones.

Abarcan la Luperón y la autopista Duarte

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dijo que la ampliación de la carretera de Gurabo comprenderá desde el punto donde converge con la circunvalación Norte hasta el kilómetro cero y el otro tramo hasta Haché, que conecta con la Estrella Sadhalá. La vía dispondrá de cuatro carriles de 3.30 metros de ancho en ambas direcciones y estará a cargo de la empresa Ingeniería Estrella, y además comprenderá la reconstrucción de carreteras como La Cumbre-Guazumal, Loma Fría, Camino de Bolívar, La Bellaca, el puente de Gurabo, Juan Veras, el tramo La Tinajita. Con relación a la ampliación de la autopista Duarte, los trabajos estarán a cargo de la constructora Mar, de Mícalo Bermúdez y se espera que estén listos en 12 meses.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.