El oficialismo cuenta con mayoría de diputados tanto en la comisión apoderada de la resolución como en la Cámara
El proyecto de resolución que procura la interpelación del director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, para que comparezca al Congreso, está en manos de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La propuesta sometida el pasado martes por el diputado de Alianza País, José Horacio Rodríguez, y enviada a la comisión correspondiente al día siguiente, para ser efectiva tiene el reto de conseguir la aprobación de legisladores del partido oficial, asunto que se ve distante.
La comisión apoderada de la pieza está compuesta por 15 miembros, la mayoría son de las filas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), específicamente ocho. De los restantes, cinco pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), uno de Fuerza del Pueblo (FP) y otro del PQDC-BIS-PCR. Con ocho de esos congresistas que apoyen la resolución, se podría tener un informe favorable, que es determinante para estar cerca del objetivo de la iniciativa.
Dicho de otro modo, con ocho firmas, la solicitud de interpelación tendría calidad para ser votada en una sesión y pedir los síes necesarios para su aprobación, que en este caso es mayoría simple de los legisladores presentes.
Hasta el momento, de los congresistas del oficialismo consultados por elCaribe que componen la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara Baja, ninguno ha dicho que favorece la resolución. Algunos señalaron que se reservarán su respuesta hasta el próximo lunes, día en que podrían tratar este tema; otros no respondieron; y Anibal Díaz dijo que votaría que no, sin explicar las razones.
Por el PLD, aunque el portavoz de los diputados de esa organización política no ha fijado una orientación en torno a la resolución -según indicó a este medio un legislador de ese partido- la mayoría de sus miembros votaría a favor. Tres de los cinco legisladores así lo aseguraron, uno reservó su decisión para cuando llegue el día y el quinto no respondió.
En tanto, aunque Rubén Maldonado, vocero del bloque FP en la Cámara y miembro de la comisión apoderada de la resolución ha manifestado apoyo personal a una interpelación, este medio intentó contactarlo para ver si mantenía esa posición, pero no fue posible conseguir su respuesta.
Por su lado, Miguel Ángel de los Santos Figueroa, miembro de la comitiva y del bloque unido PQDC-BIS-PCR, al igual que Maldonado, no respondía a las llamadas.
Diputados insisten en presencia del director de la PN en el Congreso
En la sesión ordinaria del pasado miércoles, la Cámara de Baja envió a la Comisión Permanente de Interior y Policía el proyecto de resolución que solicita la interpelación al director general de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, para que ofrezca detalles ante los hechos confusos que involucran a los agentes de esa entidad en crímenes que han consternado a la República Dominica.
La iniciativa tiene como proponente principal al diputado de Alianza País, José Horacio Rodríguez, además de Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, presidente de Frente Amplio; y Braulio de Jesús Espinal Tavárez, miembro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
La resolución se basa en el artículo 95 de la Constitución de la República, que faculta a los congresistas de interpelar a los directores o administradores de organismos autónomos y descentralizados del Estado cuando lo acordaren la mayoría de los miembros presentes en una sesión a solicitud de al menos “tres legisladores”.
El proyecto de resolución surge luego que el pasado lunes, el titular de la Policía dejó plantado a decenas de diputados, en especial a los miembros de la Comisión Permanente de Interior y Policía, así como al presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco. En su lugar asistió el ministro de Interior y Policía, Jesús “Chu” Vásquez Martínez, quien se hizo acompañar del comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila del Castillo, casi una hora después del tiempo acordado.
La invitación era para que Then explicara sobre las muertes violentas de ciudadanos después de estar en cuarteles policiales, siendo el caso más reciente el del joven David de los Santos Correa, quien estuvo detenido en un destacamento del Distrito Nacional.
Carlos Sánchez ve retos en comisión a cargo
Al conversar con elCaribe sobre el ambiente entorno a la resolución que busca interpelar al mayor general Eduardo Alberto Then y la reunión del próximo lunes, el presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Carlos Sánchez, externó parte de los retos que siguen para hacer efectiva la propuesta. Se recuerda que para realizar esa reunión debe haber quórum; de no estar presentes la mayoría de los miembros de la comisión, el proyecto de resolución quedará sobre la mesa para ser tratado en un siguiente encuentro, tal como establecen los reglamentos de la Cámara de Diputados. “Si se queda sobre la mesa, no es porque nosotros estamos ocultando algo o porque queremos que eso termine ahí, sino porque hay un procedimiento…eso va a depender del interés que tengan los diputados: que eso pase o no, y que asistan a la reunión de la Comisión Permanente de Interior y Policía”, sostuvo Sánchez. El diputado peledeísta adelantó que por la urgencia e importancia de la pieza solicitará a la Secretaría de Comisiones de la Cámara que ponga esa resolución en la agenda del lunes.
Ese artículo 95 es si se aprueba; tiene que aprobarlo la mayoría, ¿y quién es la mayoría? El PRM” Carlos Sánchez Presidente de la comisión (PLD) |
Nosotros votaremos de manera favorable, la comisión está compuesta por 15 miembros, ocho son del PRM” Yenrry Acosta Miembro de comisión (PLD) |
El lunes cuando estemos en la comisión, que llegue el informe y lo estudiemos… ahí daremos nuestra votación” Jefry Grullón Miembro comisión (PRM) |
Cuando la comisión se reúna y se establezca el quórum reglamentario, cada quien va a emitir su voto ” Ramón Bueno Miembro comisión (PRM) |