Irregularidades en la Oisoe vienen desde Pimentel Kareh

La Cámara de Cuentas dio a conocer el informe.
La investigación especial que hizo la Cámara de Cuenta hace referencia a contratos y pagos en violación a leyes

La investigación especial de la Cámara de Cuentas a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) no solo evidencian actos contrarios a la ley ocurridos durante la administración de Francisco Pagán, sometido y reo de la justicia por supuestos actos de corrupción, sino también alcanzan a su antecesor, el señor Miguel Pimentel Kareh.

En el informe que fue remitido a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), los auditores hacen referencia a cuatro contratos suscritos amparados en un decreto de emergencia que no incluía a esa entidad ni al Ministerio de Salud Pública. Los hospitales que fueron elegidos tampoco cumplían con los requisitos debido a que el equipamiento no formaba parte del Decreto 230-12 emitido por el entonces presidente de la República, Leonel Fernández.

Para el equipamiento general y adecuación del hospital general de La Descubierta, el San José Melenciano de Jimaní, ambos de la provincia Independencia; el Sigfrido Alba (Fantino) provincia Sánchez Ramírez y el Morillo King de La vega, el 4 y 22 de junio de 2012 se suscribieron contratos por mil 330 millones 312 mil 117 pesos, sin evidencia de los hechos que sirvan de base para declararlos y ampararse en el decreto.

A los auditores les llamó la atención el hecho de que dichas obras y equipamientos, pese a ser declarados de urgencia por la OISOE, los trabajos iniciaron cinco años después, es decir en el año 2017 y que los informes de estas contrataciones no hayan sido remitidos a la Contraloría General y la Cámara de Cuentas como lo establece la ley de compras y contrataciones públicas.

Para estos cuatro hospitales, más el traumatológico de Santiago y el materno infantil de esa misma localidad, se hicieron pagos de más del 50%. En algunos casos llegó hasta el 134%, algo contrario a lo que establece la ley de contrataciones públicas, con la agravante de que no existe evidencia de que la Oisoe haya autorizado dichos pagos.

La Cámara de Cuentas dice que para el diseño y equipamiento de los hospitales traumatológico y materno infantil de Santiago al consorcio Sucomex se le pagó mil 522 millones, equivalentes al 63% de los fondos contratados; en el caso del hospital general de La Descubierta fueron casi 332 millones de pesos, 134%, los desembolsados a García Esmeter Soluciones y Construcciones y para el Hospital de la provincia Sánchez Ramírez se pagó más de 255 millones a Tool Resources Enterprince Toreen equivalente al 99% del monto acordado.

En el caso del hospital de Jimaní, se pagaron casi 134 millones de pesos, es decir, el 80% del monto del contrato a Gilberto José Guerrero Vinctoria y para los trabajos en el Morillo King de La Vega, se pagó 484 millones de pesos a Tool Resources, es decir el 74% .

“De forma técnica entendemos que con el monto transferido del MISPAS (Ministerio de Salud Pública), la cantidad de partidas a ejecutar en esta remodelación, no iba a ser suficiente para el correcto acondicionamiento. Entendemos que el proceso ejecutado para el nuevo monto adjudicado es improcedente según las leyes que nos rigen. A pesar de la emergencia de terminar los centros de salud intervenidos a nivel nacional, se debió contratar dentro del marco de la ley”, dijo Daniel de León, director de fiscalización de obras de la Oisoe a los auditores.

“Se observó que entre los expedientes legales de las contrataciones de equipamiento de hospitales por la Oisoe por un monto de RD$3,740,775,852., no hay evidencia del cumplimiento en lo referente al tiempo de ejecución, a la fecha de elaborar este informe 9 y 10 años después de suscritos los contratos los mismos carecen de acta de recepción que indiquen fecha de conclusión de las relaciones contractuales”, refiere la investigación especial.

Ordenes de cambio

En el informe aprobado el pasados 24 de noviembre por el pleno de la CC, se establece que en revisión de las contrataciones se observó que fueron realizadas órdenes de cambio que modifican el objeto de los contratos ascendentes a dos mil 600 millones 836 mil 097 pesos.

“Informamos que tanto en nuestros archivos físicos como digitales, no poseemos documentación técnica o legal que aduzcan o justifiquen del porque las pasadas autoridades realizaron dichas modificaciones a los contratos antes mencionados mediante órdenes de cambio”, respondió René Cruz, encargado de elaboración de documentos legales de la Oisoe.

Continúa diciendo que en relación a contrataciones realizada por en entidad por un monto de tres mil 740 millones 775 mil 852 pesos, relativo al equipamiento de hospitales “observamos que la entidad utilizó casos de excepción, como fueron proveedor único, urgencia, además de una licitación, las cuales generaron enmiendas, cesiones y órdenes de cambio años después de suscritos los contratos con proveedores y cesionarios recurrentes, entre otras irregularidades”.

La Cámara de Cuenta refiere, que a la empresa vinculada al hermano del expresidente de la República, le reconocieron deuda por 429 millones 806 mil 957 pesos por concepto de suministro de equipos en los hospitales Antonio Yapour de la provincia María Trinidad Sánchez y Alejandro Cabral de la provincia San Juan de la Maguana, sin haberse realizado el procedimiento de selección correspondiente.

“Es importante destacar que el reconocimiento de deuda fue suscrito en fecha 11 de diciembre de 2018; sin embargo, el conduce de entre es de fecha 14 de diciembre de 2018. Al momento del reconocimiento la deuda asumida por la institución, el compromiso aún no existía”, dice la investigación.

¿Dónde están los equipos?

“Comprobamos mediante inspección física la no existencia de muebles y equipos médicos adquiridos por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) , a la empresa Domedical Supply, por un monto de RD$257,831,312., reportados como entregados a los centros de salud según las cubicaciones”, dicen los auditores.

De igual manera, documentó la falta de equipamiento suministrados por la referida entidad mediante cesiones de crédito de contratos y órdenes de cambio por un monto de 300 millones 236 mil 783 pesos.

“Luego del análisis realizados a los expedientes del suministro de equipamiento ejecutado por Oisoe, comprobamos que las cubicaciones fueron tramitadas y pagadas con partidas ocultas con un monto de RD$1,934,227., que se reflejan en el presupuesto de obras”, destacan los investigadores.

“Mediante comparación de del costo de los equipos adquiridos y pagados, incluidos en las cubicaciones con el precio actual de los mismos, según cotizaciones obtenidas de proveedores locales, identificamos una sobrevaloración en el monto pagado de los bienes ascendente a RD$512,174,781”, señalan con relación equipos adquiridos a través de Domedical, Supra, Sucomex, Tools y Guerrero Victoria.

Resaltan que hay equipos que no han podido ser usados debido a que los espacios no fueron diseñados tomando en consideración su funcionamiento: citan los casos del hospital Inmaculada concepción, Centro Diagnóstico de Atención primaria y el Pedro Antonio Céspedes.

Alexis Medina y otro contratista

La investigación especial que hizo la cámara a solicitud del Pepca como parte del proceso penal denominado operación AntiPulpo, refiere que se utilizó la figura de proveedor único, sin evidencia que demuestre tal condición, para llevar a cabo los seis contratos suscritos con la empresa Domedical Supply quien tendría a su cargo el equipamiento de más de 13 hospitales y el de Juan Antonio García Smeter para adecuación de cinco centros hospitalarios del país. El total contratado bajo esa modalidad fueron mil 271 millones 607 mil 547 pesos. Domedical es una empresa vinculada a Alexis Medina, hermano del expresidente de la República, Danilo Medina.

3,740
Incumplimiento A 9 y 10 años de suscritos contratos por más de tres mil millones, los hospitales no se han entregado

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.