Israel ultima los preparativos para la gala final de Miss Universo 2021

Israel ultima los preparativos para la gala final de Miss Universo 2021, que se celebra la madrugada del lunes en la ciudad meridional de Eilat, un certamen en el que las candidatas de Paraguay, Nadia Ferreira, y de Puerto Rico, Michelle Marie Colón, parten como favoritas.

El certamen, en el que participan 80 concursantes que aspiran a ser la reina mundial de la belleza, se retransmitirá en directo para unos 600 millones de telespectadores de 172 países.

La gala comenzará a las 0:00 hora GMT (02:00 hora local de Israel del lunes 13) y se alargará hasta las 03:00 GMT, cuando se espera que se anuncie quién es coronada como Miss Universo 2021.

Junto a los votos de los seguidores depositados por internet, la decisión se tomará por un jurado compuesto íntegramente por mujeres, entre las que destaca la famosa supermodelo brasileña Adriana Lima.

El evento está orientado sobre todo a una audiencia americana, y se realiza en un recinto de 16,5 metros de altura y con aforo para 5.000 personas levantado expresamente en el puerto de Eilat.

El certamen arrancó este viernes con una gala preliminar en la que las concursantes desfilaron en bañador y con traje de noche, y posteriormente lucieron vestidos tradicionales de sus países, eliminatoria de la que saldrán las 16 mujeres que pasan a la final y que se anunciarán esta noche.

Además de Puerto Rico y Paraguay, también entran en las quinielas como posibles ganadoras Luiseth Materán, de Venezuela; Beatrice Luigi Gomez, de Filipinas; Valeria Ayos, de Colombia; Anchilee Scott-Kemis, de Tailandia; Deltour Kedista, de Bélgica; o Sarah Loinaz, de España.

Loinaz, oriunda de San Sebastián con raíces marroquíes, es a sus 23 años estudiante de gestión empresarial y activista ecologista.

En el certamen de este año también participa por primera vez una candidata de Baréin y Marruecos se reincorpora al evento tras su ausencia desde 1978.

Ambos países normalizaron relaciones con Israel en 2020, igual que Emiratos Árabes Unidos (EAU), que también debía debutar en el evento, pero finalmente no lo hará por cuestiones de tiempo y las restricciones de la pandemia.

Las concursantes están en Israel desde hace días y han recorrido varios puntos del país (Jerusalén, el Mar Muerto, Acre, Nazaret o el desierto del Néguev) para asistir a actos promocionales del evento y de Israel como destino.

El Ministerio de Turismo israelí lo ha aprovechado para "aumentar la exposición positiva" del país "como destino turístico", aunque desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 los turistas han llegado a cuentagotas por la clausura de fronteras casi permanente.

El hecho de que Miss Universo 2021 se haga en Israel ha traído también polémica por la cuestión palestina y la ocupación israelí.

Grupos de solidaridad con la causa palestina han llamado al boicot, y el Gobierno de Sudáfrica retiró este noviembre su apoyo a la concursante del país al considerar que no se le podía asociar con Israel "por las atrocidades cometidas contra los palestinos".

Sin embargo, Lalela Mswane, actual Miss Sudáfrica, decidió acudir al evento pese a la oposición de su Gobierno y para entrar a Israel recibió un permiso especial de sus autoridades, ya que el Estado judío puso unos días antes su país en la lista roja por la variante ómicron, como a la mayoría de países africanos.

El presentador de la gala de esta noche será el estadounidense Steve Harvey, junto con la mexicana Andrea Meza, Miss Universo actual, que entregará la corona a la ganadora.

Meza ha tenido el reinado más corto de la historia de Miss Universo, ya que la gala que se tenía que celebrar en diciembre de 2020 no se celebró por la covid-19 y finalmente se hizo en mayo. EFE

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.