La Junta Central Electoral (JCE), consideró improcedente participar como administrador del proceso de consulta sobre los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.
En una carta dirigida a Charles Mariotti, secretario general del partido de oposición, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, consideró que dicho proceso de consulta constituye un acto anticipado al inicio del período legal previsto para el evento.

“Como hemos indicado no se encuentra autorizado por la ley, y desde ese punto de vista, la petición de apoyo e intervención a la Junta Central Electoral en calidad de administrador de dicho evento, resulta improcedente”, indica Jáquez Liranzo en su misiva.

No obstante, el presidente de la JCE aclaró que lo anteriormente señalado no es óbice para que las organizaciones políticas puedan realizar actos de organización y articulación de estrategias electorales a nivel interno, como parte de su derecho de auto organización previsto en la ley y reconocido por la jurisprudencia de las altas cortes.

El Comité Central del PLD, aprobó el 6 de febrero un acuerdo extrapartidario, suscrito entre 6 aspirante a la precandidatura presidencial, la cual sería inscrita en julio del 2023.

En dicho acuerdo se establece que para poder determinar cuál de las seis personas, que hasta la fecha han manifestado intención de ser aspirantes presidenciales, sería preseleccionada para ser inscrita como precandidato o precandidata en julio del 2023.

De igual manera, el presidente de la JCE indica que luego de un análisis de los términos de la comunicación enviada por el PLD, de lo que se trata la solicitud es de un proceso de selección de precandidatura presidencial, cuya etapa para dicho evento, aún no ha iniciado legalmente.

“Tal y como ha sido establecido por la Junta Central Electoral a través de su Resolución 28/2022 y sus modificaciones, el momento actual del calendario electoral se ha denominado como periodo previo al de la precampaña, en el cual, las organizaciones políticas pueden realizar una serie de trabajos internos de preparación y organización de sus estrategias para la futura competición en los procesos venideros, pero además, las mismas deben observar las regulaciones que sobre el particular ha dispuesto la Junta Central Electoral y, tomando en cuenta que las actividades internas de organización y gestión partidaria, en este momento del calendario electoral, no deben implicar la realización de procesos de escogencia”, indicó el presidente de la JCE en su carta.

Posted in Destacado, Lo más leídoEtiquetas

Más de destacado

Las Más leídas