JCE emite aviso sobre cumplimiento de plazos legales y otros procedimientos electorales

Compartir
Sede de la Junta Central Electoral.

La Junta Central Electoral –JCE- informó que a partir del próximo sábado 19 de estarán completando los procedimientos y formalidades relativas a las primarias y convenciones de las organizaciones políticas y aquellas que son propias de los procesos electorales del año 2020.

En un espacio pagado publicado en los el organismo diarios de circulación nacional, el organismo electoral detalló  que el próximo sábado es la fecha límite para el cierre de las inscripciones en la lista de electores, asimismo, el cierre de los servicios ofrecidos en las oficinas del exterior, ambos con fines electorales.

Ademán, el 25 de octubre será la fecha límite para el registro en la JCE  de la lista de con todos los candidatos seleccionadas en las primarias del pasado día 6.

Esta lista no incluye a los candidatos reservados en el 20 por ciento permitidos por la ley, sino, que estos serán incluidos dentro de la presentación de las propuestas de candidaturas, es decir, el 3 de diciembre para el caso del depósito de las candidaturas municipales y el 3 de marzo del 2020 para el caso de las candidaturas presidenciales y congresuales, incluidas las del exterior.

Lo relativo a la cuota de género, y juventud, establecida en la Ley 33-18 y ratificado en la Ley -15-19, será de estricto cumplimiento al momento del depósito de las candidaturas. En el caso de las elecciones municipales, la cuota de género habrá de cumplirse en la propuesta nacional tanto de regidores como vocales, tal como lo dispone el artículo 136 de la Ley 15-19; respecto a las diputaciones, dicha cuota deberá cumplirse al momento de presentarse estas candidaturas, en marco del año 2020.

De igual modo, el 27 de octubre es la fecha límite para la escogencia de candidatos a cargo de elección popular mediante la modalidad de asambleas, convenciones o encuestas. Las listas con los candidatos electos mediantes estos procedimientos, deberán ser registradas a más tardar el 15 de noviembre.

Los plazos para el depósito de las candidaturas, así como el cumplimiento de las cuotas ya referidas, serán comunes para ambos procesos (primarias y convenciones).

En tanto que, el 5 de noviembre es la fecha límite para someter la propuesta de calendario de presentaciones en programas y mensajes televisivos y radio en medios estatales.

El 8 de noviembre es la fecha propuesta para dictar la Proclama Electoral de nivel municipal.

Además, el 18 de noviembre es la fecha límite para la entrega de la Base de Datos del Registro Electoral a los partidos políticos. Esa misma fecha también es límite para el depósito de las solicitudes de alianzas, fusiones o coaliciones. La audiencia para el conocimiento de éstas solicitudes deberá realizarse a más tardar el 20 de noviembre y la decisión adoptarse a más tardar el 23 de noviembre del 2019.

Para el registro de las alianzas deberá ser utilizada la aplicación informática dispuesta por la JCE para tales fines.

Finalmente, el 20 de noviembre es la fecha límite para la presentación del puesto de ingresos y gastos de campaña, a cargo de los partidos políticos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir