PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
CE presenta propuesta de reestructuración de la Dirección de Informática
CE presenta propuesta de reestructuración de la Dirección de Informática

El pleno de la Junta Central Electoral presentó este miércoles su propuesta de reestructuración orgánica de la Dirección Nacional de Informática de la entidad y dio un plazo de 15 días para que los partidos políticos evalúen la moción y ofrezcan sus opiniones al respecto.

La propuesta se realizó mediante una audiencia pública con delegados políticos y técnicos de partidos, agrupaciones y movimientos políticos en la sede del órgano electoral.

Los partidos, a través de sus respectivos delegados, escucharon la presentación, dentro de la cual fueron incluidas unas recomendaciones hechas por la OEA, así como la formalización del cronograma de la Dirección de Informática de la Junta.

Entre las recomendaciones del organismo internacional está el crear un proceso formal para el desarrollo y liberación del software; elegir un estándar que permita documentar el ciclo de vida del mismo; y seleccionar un estándar o desarrollar un proceso que facilite la identificación de defectos de software y documente su ciclo de vid.

Además, el que se establezca un procedimiento de testing o pruebas del software acorde a las aplicaciones críticas que se desarrollan y emplean en la JCE. Se requiere que el personal esté capacitado y dotar al departamento de recursos necesarios. Entre otras recomedaciones.

En su ponencia, Johnny Rivera, director de Informática de la JCE, indicó que el departamento tendrá nuevas áreas que se crearon, ya que el mismo como tal no tenía una estructura formal, esto es un organigrama completamente aprobado, según destacó.
“La Dirección de Informática tiene entre sus principales funciones dar apoyo a todas las dependencias”, explicó Rivera, quien añadió que entre las áreas de apoyo propuestas están: Administración de Datos, Investigación, Desarrollo e Innovación; Gestión de Cambio de Sistemas y Plataformas; Gabinete de Apoyo (secretarias y mensajeros).

El área de administración de datos será responsable de implementar, dar soporte y gestionar bases de datos, asegurando la integridad de los datos y su responsabilidad; el área de investigación, desarrollo e innovación, se ocupará de obtener conocimientos y desarrollar capacidades para la solución de problemas.

En tanto, el área de gestión de cambios de sistemas y plataformas se encargará del control y gestión de los cambios en TI, garantizando que los riesgos se evalúen adecuadamente, y que los cambios sean aprobados y calendarizados, con el fin de maximizar el número de cambios fructíferos en productos y servicios.

Asimismo, las seis subdirecciones que conformarían la Dirección de Informática son: subdirección de Gestión de Proyectos, con tres subáreas (Análisis de Negocios, Formulación y Evaluación, así como Administración de Proyectos); subdirección del Servicio al Usuario y Control de Calidad; subdirección de Ingeniera de Software con dos subdivisiones (Ingeniería y los Inservices); subdirección de Infraestructura Tecnológica con cuatro áreas (Infraestructura, redes y comunicaciones, soporte técnico y operativa); Subdirección de Seguridad de la Información con cuatro áreas (Gestión de Políticas, incidencias de seguridad, continuidad de negocios y ciberseguridad)

Proponen acompañamiento de los partidos con la JCE

Las organizaciones políticas, representadas por sus respectivos delegados, se acogieron al plazo establecido, sin embargo, las principales fuerzas de oposición propusieron que haya un acompañamiento de los partidos políticos con la Junta Central Electoral en la toma de decisiones de cara a los comicios venideros.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de su delegado Danilo Díaz, fue quien hizo la sugerencia, secundado por la Fuerza del Pueblo, vía Manuel Crespo. Otros movimientos políticos también plantearon lo mismo.

El delegado político del PRM, Orlando Jorge Mera planteó que la designación de subdirectores sea de carácter provisional hasta tanto se discuta a lo interno de los partidos y no se vea “como una imposición”, a lo que el presidente de la JCE, Román Jáquez, respondió que ese es el primer proceso de discusión sobre la reestructuración del Departamento de Informática con las distintas subdirecciones, ” una vez, en este plazo, el pleno podrá aprobar esa reestructuración, vendrán los perfiles y las personas a consultas para las subdirecciones; no es que en los 15 días se va a conocer, sino vamos a trabajar primero”.

Partido presentes

Estuvieron presentes como delegados ante la JCE del Partido Revolucionario Moderno, del Partido de la Liberación Dominicana, de la Fuerza del Pueblo (FP); José Fernández Pérez Volquez, de Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Tácito Perdomo, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); así como también los representantes de Alianza País, Unidad Nacional, Partido Humanista Dominicano, Moda, Partido Revolucionario Socialdemócrata, Frente Amplio, Alianza por la Democracia, País Posible, Partido Popular Cristiano, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Acción Liberal, Unión Demócrata Cristiana, Partido Revolucionario Independiente, Partido Demócrata Popular, Voluntad Ciudadana, Partido Verde, Patria para Todos, Nosotros Pa´ Cuándo y el Movimiento Águila.

Se recuerda que el pasado 17 de enero, el pleno del órgano comicial aprobó que hoy se celebre una audiencia pública para presentar la propuesta de reestructuración orgánica de la Dirección Nacional de Informática a las organizaciones políticas para estas expresen su parecer.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Abed-nego Paulino