Jean Alain Rodríguez falla nueva vez en obtener la libertad

Jean Alain Rodríguez.

La solicitud que hizo el exprocurador Jean Alain Rodríguez, imputación en el caso Medusa, para que le variara la prisión preventiva no fue acogida.

Ayer, el exfuncionario falló en su intento de salir de la cárcel Najayo, pues las juezas Dorys Pujols, Carmen Mancebo y Deisy Montás, de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, decidieron mantenerlo en prisión tras rechazar el recurso de apelación que interpuso.

Las magistradas indicaron que a pesar de que a Jean Alain se le violó su derecho de defensa material conoció la medida de coerción, esto no acarrea en la nulidad de la sentencia que lo envío a prisión, como habían afirmado sus abogados.

Recurrirán en casación

Al salir de la sala de audiencias, los abogados del exfuncionario se mostraron inconformes con la decisión del tribunal, el cual calificaron como incoherente.

“No hay conexión entre la motivación y el dispositivo de prisión”, dijo el abogado Carlos Balcácer, quien integra la barra de defensa.

“Una sentencia tan díscola, que me perdonen las juezas, que clama a primera instancia que no vuelva a hacer eso (violar el derecho de defensa material), que debió haber sucedido, entonces esto no se trata de un bálsamo, de un no debiste hacerlo, esto se trata de que hay que enmendar, que hay que redimir a la víctima de una conculcación de derecho’, agregó el togado.

Balcácer dijo que van a recurrir en casación ante la Suprema Corte de Justicia.

A su entender, la sentencia emitida por las juezas no cumplió con la solemnidad legal, pues entiende que lo que procedía era la anulación del mecanismo inicial que ha mantenido privado de libertad a Jean Alain por “las violaciones emitidas en la primera instancia ante la conculcación de derecho”. “

“El artículo 168 del Código Procesal Penal es claro al afirmar ‘cuando no se violen derechos o garantías del imputado, los actos defectuosos pueden ser inmediatamente saneados, renovando el acto, rectificando el error, o cumpliendo el acto omitido, de oficio o a petición del interesado”, señaló.

Los abogados del exprocurador habían presentado un recurso de apelación pidiendo nulidad total de la sentencia emitida en la audiencia de medida de coerción, alegando la violación de los derechos fundamentales del imputado, “al impedírsele su ejercicio a la defensa material y deseo a declarar, sumado a la violación de los derechos fundamentales y garantías constitucionales.”.

Las juezas conocieron el recurso de apelación el pasado martes, en una maratónica audiencia que duró más 12 horas y se reservaron el fallo para ayer.

Durante la audiencia del martes, al hacer uso de su defensa material, Jean Alain aseguró que está “privado de libertad sin haber cometido ningún delito” y que se le violaron sus derechos cuando la jueza Kenya Romero le impuso medida de coerción.

“Piénselo por favor un momento, por haber sido un funcionario o servidor público de alto nivel, por tener una familia y oficina, sin pruebas y mientras se investiga, debo ir a prisión. Así como lo escucharon, así de absurda es esa sentencia que hoy pedimos sea anulada”, expresó el exprocurador.

Igualmente, las juezas Pujols, Mancebo y Montás, también, mantuvieron la prisión preventiva que pesa contra Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Procuraduría, quien también apeló a la medida de coerción.

Ambos imputados están recluidos, desde julio pasado, en el Centro de Corrección Najayo.

Dice han multiplicado la cantidad de pruebas

La decisión del tribunal fue ponderada por la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, quien dijo que tienen grandes evidencias en contra de Jean Alain. La procuradora adjunta destacó que el Ministerio Público ha duplicado la cantidad de pruebas contra los imputados del caso Medusa durante la ampliación de la investigación del proceso en el que figura como principal imputado el exprocurador. “El Ministerio Público ha establecido, ha dicho y reitera que la investigación posterior a la medida de coerción, y en la etapa procesal en la que estamos, no era el escenario para aportar nuevas pruebas, pero que hoy el caso está prácticamente duplicado en cuanto a la cantidad de pruebas sobre soborno y sobre otros delitos que son sumamente graves”, dijo ante la prensa. Explicó que han ido corroborando en la ampliación de las líneas de investigación en lo relativo a la participación de otras personas físicas y morales.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.