Jorge Mera aboga por nueva política medio ambiental en áreas protegidas 

Compartir

Dijo que es urgente atender contaminación por plástico, agroquímicos y deforestación 

Samaná. -Tras un recorrido por tres áreas protegidas en la Bahía de Samaná, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera se comprometió a trabajar de manera unificada con las autoridades de la zona para mitigar los niveles de contaminación por plástico que presentan estas aguas donde convergen el Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna, Los Haitises y el Santuario de Mamíferos Marinos en el que se avistan las ballenas jorobadas.

En esta bahía desembocan los ríos Yuna y Barracote los cuales arrastran una gran cantidad de plástico, convirtiéndola en uno de los lugares del país con mayor contaminación por plástico, rompiendo con el balance ecosistémico que deben tener áreas protegidas como estas, limitando el desarrollo del ecoturismo y afectando la fuente de ingresos de muchas familias de la zona que viven de la pesca.

“Es un lugar espectacular, pero al mismo tiempo tiene sus dificultades y sus áreas que necesitan mayor protección…Vamos a trabajar con los alcaldes, con las autoridades legislativas, con las gobernaciones de estos lugares para tener una política medioambiental eficiente”, dijo Jorge Mera mientras recorría la zona.

El viceministro de Suelos y Aguas, Juan Fulvio Ureña, explicó que los resultados un estudio de estratificación de residuos sólidos en la zona nordeste reveló que alrededor del 20% del plástico que se produce, va a parar al río Yuna. “De 17 elementos que se tomaron en cuenta de contaminación, metales pesados y elementos orgánicos, en Yuna se encontraron 15, de los cuales siete estaban por encima de los niveles permitidos, lo que quiere decir que estamos frente a una realidad de contaminación de las mas fuertes del país, y todo llega a la bahía”, dijo el viceministro.

A pesar de la contaminación, esta zona posee una alta biodiversidad por lo que se hace urgente trabajar en la educación y conciencia ambiental para evitar que se continúen arrojando desechos a los ríos.

“Tenemos que proteger los camarones que son la fuente de producción de este municipio que es clave y determinante, y en los próximos días también vamos a tomar acciones en ese sentido para evitar la depredación que se produce en estas hermosas aguas”, dijo el ministro Jorge Mera.

Acompañado además de la viceministra de Cooperación Internacional, Milagros De Camps, el ministro pudo conversar con algunos guardaparques sobre el trabajo que realizan y sus necesidades. En este sentido se comprometió a mejorar las condiciones del trabajo de estos vigilantes de los recursos naturales.

En el recorrido también le acompañaron el senador por la provincia Samaná, Pedro Catrain y la gobernadora Elsa de León.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir