Jornadas de trabajo doméstico serán de ocho horas diarias si se aprueba resolución

Jornadas de trabajo doméstico serían de ocho horas diarias
Jornadas de trabajo doméstico serían de ocho horas diarias

Santo Domingo  -  De acuerdo al sometimiento a  consulta pública que hará el Ministerio de Trabajo  de una resolución queformaliza el trabajo doméstico, se busca que la jornada del trabajo de este sector no sea  mayor de ocho (8) horas diarias.

Además, en el borrador de dicha resolución se establece que la misma no podrá exceder de (44) horas semanales, teniendo entre jornada y jornada un descanso obligatorio de no menos de (9) horas.

En cuanto al salario, este no podrá ser inferior al salario mínimo que para este sector dicte el Comité Nacional de Salarios y además serán aplicables los artículos 177 al 191 del Código de Trabajo, en relación a las vacaciones.

Lo que significa que, según la escala establecida en estos artículos, a mayor cantidad de años de relación laboral, mayor cantidad de derechos de vacaciones tendrá el trabajador.

Dicha resolución indica que el empleador debe garantizar que los trabajadores domésticos disfruten de condiciones de trabajo y vida decentes, bajo el marco de respeto de su privacidad e integridad, por ende merecen de una protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia.

De igual manera en materia de prestaciones, el borrador de resolución establece que los trabajadores domésticos tienen derecho al pago de preaviso, al cual se accederá según las reglas establecidas en el Código de Trabajo igual que a los demás tipos de trabajadores.

La resolución dispone además que el Consejo Nacional de la Seguridad Social, establezca el mecanismo para que los trabajadores domésticos puedan estar inscritos en la Seguridad Social.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.