Deja toda la responsabilidad en manos de la nueva generación de periodistas
Santo Domingo.- Luego de más de 60 años ininterrumpidos en el ejercicio periodístico, el veterano periodista y comunicador Juan Bolívar Díaz se despidió este viernes del programa “Uno + Uno” y de la televisión dominicana con la esperanza de tener «una vida menos angustiada».
En su discurso de despedida, manifestó que al retirarse de los medios espera tener una vida más tranquila, dejando toda la responsabilidad en manos de la nueva generación de periodistas con sensibilidad social.
“Me retiro y espero una vida menos angustiada, más tranquila después de 62 años de trabajo y para sacar tiempo a fin de editar unas memorias de las cosas que no pude escribir, ni decir en el ejercicio diario del periodismo”, expresó el catedrático.
Al retirarse, Juan Bolívar se lleva la preocupación por la crisis del periodismo y por la debilidad que ha situado a los medios de comunicación, especialmente a los periódicos y la televisión. Entiende que habrá que auspiciar Política Pública para ayudar a los medios a sobrevivir y recuperarse por considerar que son fundamento de la libertad de información y de opinión que han contribuido a la preservación de la institucionalidad democrática del país.
Sin embargo, se va agradecido de los dones de Dios, de los maestros, de la vida y de los que lo cobijaron, rodearon y alentaron. Precisó que de ellos se apoyó durante todo el tiempo que estuvo laborando, por lo que son parte de su vida, al igual que su esposa Ada y sus hijos José Jure, Jennifer, Julio, Hilda y Juan Gabriel, que con su amor lo sustentaron.
El veterano comunicador alentó a los que quedan responsables del programa Uno +Uno, el cual dirigió durante 33 años, por Telenatillas, canal 2, que hoy con más sacrificio que nunca lo hacen posible.
Antes de irse extendió su gratitud de forma especial a los ejecutivos de la televisora que tanto lo distinguieron y a todos sus compañeros de labor, a quienes mencionó uno por uno.
“Me voy con el canto alegre del que espera un nuevo día, lo demás se lo dejo a nuestro poeta nacional don Pedro Mir, que varias veces nos honró con su presencia en Uno + Uno : “Después no quiero más que paz, un nido de constructiva paz en cada palma, y quizás a propósito del alma, el enjambre de besos y el olvido”.
Uno +uno
“Hace 33 años y 7 meses que llegué a Teleantillas y ya acumulaba 19 años en la profesión de periodista, el mejor oficio del mundo, según Gabriel García Marquez. Desde entonces han pasado muchísimas lunas e incontables acontecimientos, el 17 de marzo de 1987, conmemorando el 12 aniversario del martirio del compañero y periodista Orlando Martínez, iniciamos el telediario Uno+Uno”, rememoró Juan Bolívar.
Recordó además, que al celebrar los 25 años de ese programa, empezó a anunciar su retiro de la televisión convencido por el Eclesiastés de que todo tiene su tiempo bajo el Sol.
“Para mí en Uno+Uno y en la televisión ha llegado el momento de la despedida, de decirles adiós y agradecerles su atención de tantos años y sus aprecios”, enfatizó al indicar que hace 5 años empezó a dejar la responsabilidad de la información en Teleantillas en manos del periodista Adalberto Grullón.
Al decir adiós el comunicador de 75 años lo embarga una inmensa tristeza y nostalgia, pero lo hace porque rechaza la idea de ocupar los cargos hasta la muerte porque los años empiezan a marcar seriamente las huellas y se va perdiendo el buen tiempo que pasó.