Juez aplaza audiencia del juicio preliminar del caso 13

El juez inició el conocimiento del juicio preliminar de los imputados.

El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amaury Martínez, aplazó para el próximo 19 de mayo la audiencia preliminar contra todos los encartados en el supuesto entramado de corrupción desarticulada mediante la operación 13.
Ayer, el magistrado dio inició de la audiencia en presencia del Ministerio Público, del consejo de defensa de los imputados, los abogados que representan al Estado Dominicano constituido en actor civil y de la Federación Nacional de Bancas (Fenabanca).

Luis Maisichell Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional, y otras diez personas, están vinculados al sorteo fraudulento celebrado el 1 de mayo de 2021, cuyo monto defraudado asciende a más de 500 millones de pesos.

Por el caso, además del exadministrador de la Lotería, guardan prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, William Lizandro Rosario Ortiz y a Eladio Batista Valerio.

En tanto que a los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio cumplen prisión domiciliaria, mientras que Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa, mantienen como medida de coerción, presentación periódica e impedimento de salida del país.

A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret).

La acusación presentada por el Ministerio Público establece que el grupo planificó el fraude varios meses antes de la designación del imputado Luis Maisichell Dicent como director general de la Lotería Nacional.

Según la acusación, se realizaron jugadas millonarias en decenas de bancas nacionales y en el mercado negro de lotería dominicana que se realizan en países donde hay masiva presencia de criollos, como lo es España, Estados Unidos, entre otros.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.