Juez Modesto Martínez dice Presidente cede poder y no acumula

NUEVA YORK.- El Consejero del Poder Judicial de la República Dominicana, Modesto Martínez, dictó una conferencia durante la reciente celebración de la Feria del Libro en esta ciudad, afirmando que el presidente Luis Abinader está cediendo poder en vez de acumular.

El magistrado afirmó que en el Ministerio Público se han estado produciendo algunos cambios que presenta ciertos niveles de esperanza en cuanto a la perspectiva de cambio de todo lo que puede brindar una justicia independiente.

La Constitución establece que la justicia debe ser independiente, pero eso no es más que un eufemismo porque en la practica el poder politico hace todo lo que sea necesario para mantener el control del sistema de justicia.

Con la llegada de un nuevo gobierno en el país que ha restaurado un Ministerio Público independiente, y un ministerio público independiente no quiere decir que la justicia sea independiente porque hay varios componentes del sistema de justicia.

Pero el presidente que llega otorga esa independencia y a mi me llena de mucha esperanza y todos debemos tener esa esperanza que no estorba que un presidente se mantenga cediendo espacio del poder.

Eso crea muchas expectativas y esperanzas porque es la primera vez que observamos que un presidente de la república, que en vez de querer acumular más poder lo esta cediendo, sentenció Martínez.

Advirtió que sin una justicia independiente no seremos país jamas. Muchos dominicanos llegan a perder un poco la confianza en el sistema de justicia dominica, si partimos de lo que es el nivel de confianza que le tiene el ciudadano dominicano al sistema.

Ese nivel está un poco debajo de la calidad de las personas que la sirven, es un fenomeno extraño porque si se analiza la vida y comportamiento de los jueves, la gran mayoría, está por encima de la media en cuanto a preparacion, comportamiento ético y ciudadano, dijo.

Sin embargo, el sistema que opera tiene un bajo nivel de aceptacion, y hay una especie de dicotomía, porque no se entiende que una persona de tanto mérito opere un sistema de tan poca credibilidad.

El sistema de justicia dominicano es muy complejo por todas las aristas externas que intervienen en su operatividad, y para nadie es un secreto que el poder judicial constituye el llamado tercer poder del Estado.

Existe una cultura que coloca el poder judicial como una cenicienta de los demás poderes, que lo quieren y preocupan en controlar los otros poderes, y lo han hecho con mucho éxito.

El hecho que los demas poderes se hayan empeñado en controlar el sistema de justicia es lo que ha impedido que los jueces puedan desarrollar la justicia que el país está aspirando.

Asimismo, el Congreso de los Estados Unidos, a través del congresista Adriano Espaillat reconoció al juez Martínez por sus extraordinarios aportes a la República Dominicana como profesional del derecho.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.