Julissa Reynoso: “Para que haya igualdad, las mujeres deben poder manejar su futuro”

Julissa Reynoso en medio de la entrevista con Katherine Hernández para el programa Despierta con CDN.
La jefa de gabinete de Jill Biden sostiene que faltan más acciones que vayan en favor de la mujer

Julissa Reynoso, actual jefa de gabinete de la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, consideró que para alcanzar un modelo donde se pueda hablar de igualdad de género, las mujeres deben poder manejar su futuro y su destino de una manera integral.

En una entrevista exclusiva para Despierta con CDN reflexiona también sobre el rol de EEUU en la lucha contra la pandemia y como país receptor de inmigrantes.

A juicio de Reynoso, Estados Unidos sigue siendo un país para desarrollar el llamado Sueño Americano y remarcó que el presidente Joe Biden busca darle orden al tema migratorio pese a heredar malas prácticas de la administración Trump.

Reynoso, que comenzó su camino en la política estadounidense con trabajos sociales asociados a su carrera como abogada, fue subsecretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado.

Defendió el rol que ha tenido EE. UU. en la distribución mundial de las vacunas e insistió en que lo hacen sin esperar nada a cambio a diferencia de otras potencias como Rusia y China.

La alta funcionaria, que además co-preside el comité de políticas de género de la Casa Blanca y que tendrá que ser confirmada por el Senado de EE.UU. como embajadora en España, vino al país en una agenda tanto privada como oficial que la llevó a reunirse el jueves en la noche con el presidente Abinader.

Aunque no trascendieron los temas que se trataron en el encuentro oficial, quién mejor que Reynoso para ser la voz entre los gobiernos de ambos países cuando aún Washington no designa nuevo embajador, se debate con fuerza el Código Penal y China puja por mejores condiciones comerciales en el país.

Julissa Reynoso en conversación con el ingeniero Manuel Estrella.

Democracias en la región

A Reynoso le consultamos sobre la eficacia de las sanciones económicas contra regímenes como el de Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Mencionó que uno de los enfoques de la presidencia de Biden es fortalecer las democracias en la región y en el caso de países como Haití, Venezuela, Cuba, que tienen entre su diplomacia mecanismos que utilizan cuando sean necesarios con estos países.

En el caso de Haití, dijo que hay una intención importante en asegurar que se encuentre y se llegue a la justicia por lo que ocurrió allí, de manera que están apoyando al gobierno y a la comunidad internacional para que pueda haber una investigación y para el pueblo haitiano que es quien debe aceptar y determinar su futuro.

Respecto a la situación de pandemia y a la distribución de vacunas, Julissa Reynoso mencionó que el gobierno estadounidense ha distribuido más vacunas de manera gratuita que cualquier otro país y es un apoyo que hace sin cobrar a diferencia de otras naciones.

Derecho de género en Estados Unidos

No oculta que en Estados Unidos también tienen situaciones con derecho de género y que han avanzado bastante en lo que respecta a salud y derechos de la mujer, pero les falta mucho por hacer, señaló que lo mismo pasa en la República Dominicana.

“Estados Unidos también tienen un problema muy serio con la igualdad de género y que para llegar a un modelo de igualdad precisan que las mujeres puedan manejar su destino y futuro y es un sistema integral que no solo se refiere a la violencia”, afirmó.

También destacó que se ha progresado bastante y falta mucho más, no solo en tema de identidad, también de clase, trato y oportunidades para minimizar la desigualdad.

Reynoso ve posible que los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader y Joe Biden de Estados Unidos, puedan reunirse próximamente. Añadió que no ha sido posible producto de la pandemia por coronavirus.

“Estados Unidos es una democracia y como tal tiene sus momentos débiles, como cualquier otra confrontamos situaciones complejas, pero puede aun así salir adelante”, sostuvo.

En materia de Derechos Humanos, dijo que los dominicanos deben estar conscientes de cuáles son las incertidumbres que tienen.

¿Quién es Julissa Reynoso?
Nació en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal y emigró a los siete años al estado de Nueva York. Es abogada y ha desempeñado diversos cargos públicos en el gobierno de los Estados Unidos.

Fue subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria en la República de Uruguay, y recibió la nominación presidencial para ejercer dicho puesto en el Reino de España.

Frase
“Yo llegué a Nueva York en los 80, es una sociedad bastante abierta, donde siempre han existido oportunidades”.

Posición
Julissa Reynoso defendió la colaboración de los Estados Unidos en el proceso de vacunación contra el covid-19.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.