La ADP se moviliza por todo el país en busca de aumento

Los maestros marcharon en las calles del Distrito Nacional .
Los profesores llevaron un pliego de demandas a las afueras de los distritos educativos.

Bajo la consigna “queremos 25”, cientos de maestros de todo el territorio nacional salieron ayer a las calles en reclamo de un aumento salarial, lo que produjo que miles de estudiantes no recibieran docencia.

En reiteradas ocasiones el Ministerio de Educación (Minerd) ha ofrecido a los docentes un incremento de siete por ciento, pero estos se rehúsan a aceptarlo, porque aseguran que es insuficiente por la inflación que afecta a la República Dominicana.

Además, consideran que merecen un aumento igual al que recibieron los médicos y los oficiales de la Policía, porque están todos los días en riesgo de contraer el covid-19 en medio de su trabajo en los centros educativos.

Así lo expuso el presidente de la seccional norte de la Asociación Dominicana de Profesores, José Luis García, que junto a otros maestros llevó una serie de problemáticas al distrito educativo 15-02 para llamar la atención de las autoridades.

El gremialista declaró que escuelas de barrios como La Zurza, Gualey, Capotillo, Villa Francisca y Villa Juana, carecen de profesores y no tiene suficientes salones de clases para acoger a toda la población estudiantil.

Asimismo, dijo que los centros sufren problemas eléctricos y no cuentan con agua potable.

“No es posible que hablemos de calidad de la educación con 60 niños en un aula, que una maestra de nivel primario no tenga una ayudante y que los libros de textos estén llegando en esta etapa”, expresó.

También lamentó que aún no hayan llegado los registros de grado, ni los boletines de calificaciones, pese a que el año escolar entrará en su última etapa en las próximas semanas.

Del mismo modo, deploró que los niños y adolescentes de las citadas barriadas no recibieran uniformes, zapatos, ni mochilas para iniciar el periodo lectivo.

Afirmó que los alimentos que les brindan a los estudiantes son de baja calidad; y a la vez, denunció que los profesores de tanda extendida no tienen espacio para planificar el material de clases que se imparte a los alumnos.

“Se ha demostrado que la única manera en que la comunidad educativa logra sus propósitos es en la movilización, y desde hoy hasta que las autoridades lo entiendan estaremos en las calles buscando las cosas que hemos logrado en estos 51 años que tiene el sindicato”, resaltó.

La docencia

La movilización de los docentes provocó un descenso en la asistencia de estudiantes en las aulas.

De una matrícula estudiantil de más 550 personas, al centro educativo Juan Pablo Duarte solo se presentaron 300 alumnos.
El director del recinto, Victorino Germosén, dijo que mantuvo el llamado a clases porque la educación es un derecho fundamental, y representa los intereses del Minerd.

No obstante, en escuelas como la República Dominicana, la San Rafael y en el Liceo Manolo Tavárez Justo, suspendieron completamente la docencia ante la falta de maestros, quienes apoyaron masivamente la concentración de la entidad que los dirige.

Pide intervenir escuelas

En Santiago, la Asociación Dominicana de Profesores también protestó por la reparación de 150 escuelas que dicen no están aptas para impartir docencia.

Un grupo de manifestantes se concentró en vigilia, vestidos de azul, con pancartas y lanzando consignas frente al distrito 08-06, donde funciona la dirección regional de Educación en el edificio Antonio Guzmán Fernández (El Huacalito), para pedir entre otras cosas, la mejora del almuerzo escolar.

La agrupación también declaró que hay carencia de comedores en algunas escuelas y muchos niños almuerzan en los patios. Demandaron más butacas y nuevos nombramientos de maestros y personal de limpieza, así como la reparación de los baños de algunos centros.

Ramón Rodríguez, quien fungió como vocero de las seccionales de la institución ubicadas en la referida provincia, dijo que el ministerio de Educación se ha convertido en indolente ante los reclamos de los educadores.

Gremio exige una mejora a la ARS Semma

La Asociación Dominicana de Profesores también quiere que las autoridades cumplan con las reclamaciones en torno a la ARS Semma, que es la aseguradora de salud de los docentes y los empleados administrativos del Ministerio de Educación. Asimismo, demandan el completivo de tandas, el programa de Prepara, el pago de licencias y la instalación del tribunal de la carrera docente. Además, reclaman una evaluación del desempeño en jubilados y pensionados, y la mejora de la educación para niños, niñas y adolescentes. El próximo miércoles el gremio tiene previsto llevar estas reivindicaciones a las regionales de Educación.

Sueldo
Dinero. Según Rafael Canelo, secretario general de la ADP, el salario base de los maestros es 46 mil pesos más incentivos.

José Luis García
Nosotros estaremos en las calles buscando las cosas que hemos logrado en estos 51 años que tiene el sindicato”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.