La Anuptafobia; El temor a quedarse sin pareja

La Anuptafobia; El temor a quedarse sin pareja
La anuptafobia puede ocurrir tanto en hombres como en las mujeres, pero esta ultima es la más común debido a presión social.

La anuptafobia, en una fobia y parte de un grupo de trastornos que consiste en generar ansiedad, por lo que se caracteriza como el miedo intenso a la soltería, a no tener pareja, y quedarse sola, ya sea por un periodo de tiempo a corto o largo plazo.

La anuptafobia puede ocurrir tanto en hombres como en las mujeres, pero esta ultima es la más común debido a presión social, por lo que se obsesionan con la idea de tener pareja convirtiendo esta actividad en su único objetivo. Lo buscan de manera desesperada, invirtiendo mucha energía y mucho tiempo en encontrarla.

 

¿Cómo puede considerarse que una persona padezca este tipo de trastorno?

Una de las señales de alarma para determinar que una persona este sufriendo este tipo problema, se debe resaltar que cuando se da la situación de no tener pareja produce tanta angustia y sufrimiento que contamina todas las áreas de la vida, y por tanto, se convierte en una necesidad.

 

¿síntomas de la anuptafobia?

Los síntomas de la anuptafobia no son diferentes a los de cualquier otro trastorno o fobia específica, sin embargo, algunos de los síntomas que pueden detectar la anuptafobia son:

El miedo intenso a estar soltero.

Evitas cualquier situación que te produce la fobia (en este caso estar soltero) y buscas constantemente tener una pareja. El temor que sientes es en realidad desproporcionado frente al peligro real o amenaza que puede causar la situación.

La duración es continua, el malestar o miedo puede permanecer en tu vida durante más de 6 meses.

Causa malestar clínico y hay un deterioro en las áreas sociales, familiares y laborales.

En la parte física, puede llegar a producir síntomas como: taquicardia, aumento de la respiración, dolores de estómago, problemas estomacales (como diarrea o estreñimiento) y a la hora de enfrentar este miedo, puede producirse en ti una activación física que altera tu comportamiento normal.

Buscar estar siempre con alguien y tiendes a ser excesivamente celoso con la persona con quien te encuentras.

Luego de mostrarte los síntomas, es importante que sepas que cualquier persona puede sentir miedo en cualquier momento por no tener pareja, y que esa sensación es completamente normal. Sin embargo, una persona con anuptafobia siente un miedo desbordado y este afecta diferentes áreas de su vida.

Algo importante de una fobia especifica (como la anuptafobia) es que debe separarse de una ansiedad generalizada. Pues los síntomas anteriores solo aparecen cuando estás soltero o soltera, cuando no lo estás los síntomas desaparece.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.