La autopista Joaquín Balaguer se deteriora

Autopista Joaquín Balaguer está en avanzado estado de deterioro.

Santiago. A la destrucción que presentan la mayoría de barandas colocadas en la autopista Joaquín Balaguer, se suma el mal estado que experimenta la vía, causado mayormente por el paso de vehículos pesados.

Y es que a casi dos años de que el Ministerio de Obras Públicas prometiera intervenir los 17 kilómetros de trayecto, desde el puente seco hasta la Rotonda hasta la entrada del municipio de Villa Bisonó (Navarrete), apenas se han hecho limpiezas de aceras. El destrozo de barandas, muchas veces por accidentes automovilísticos o sustraídas por desaprensivos, provoca que se formen cruces improvisados, principal generador de accidentes contra conductores de motocicletas que utilizan estos espacios.
Se estima que al menos ocho cruces deben ser cerrados. El tramo que presenta mayor deterioro con hoyos y totumas dejadas por el asfalto que cae de algunos camiones, comprende desde Estancia del Yaque hasta Las Lavas.

Descuido

El descuido es tal, que una parte de los hierros destruidos, prácticamente salen hasta la importante vía, lo que también representa un verdadero peligro, si se toma cuenta que en este trayecto se registra el mayor número de víctimas mortales por accidentes. A raíz de una información publicada por elCaribe, el día tres de septiembre de 2019, el entonces viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Antonio Pepín, informó que brigadas de la institución iniciarían las reparaciones de las barandas en la autopista Joaquín Balaguer que conecta a Santiago con el litoral norte.

Aunque en la publicación que para esa fecha colgó Obras Públicas, con una imagen con las brigadas trabajando, los puntos afectados nunca fueron intervenidos. En las estadísticas de muertes por accidentes, la Digesett reconoce que la autopista Joaquín Balaguer es la más peligrosa en Santiago.

Conductores creen urgente intervenir vía

Mario Núñez, conductor de carro privado, plantea la necesidad de que el Ministerio de Obras Públicas asuma la intervención del tramo carretero dañado y que se empiecen a cambiar las barandas destruidas. Núñez, asegura que muchas muertes pueden prevenirse con la intervención de esta vía que conecta con Puerto Plata y pueblos de la Línea Noroeste.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.