La covid-19 provoca aumento en el trabajo infantil

En el Gran Santo Domingo es notoria la presencia de niños trabajando.

A pesar de que el trabajo infantil ha disminuido en un 38 por ciento durante la última década, 152 millones de niños aún sufren por esta problemática en todo el mundo.

Así lo informó el embajador de la Unión Europea en el país Gianluca Grippa, quien además afirmó que la crisis de la covid-19 aumentó la pobreza y la falta de educación de calidad e inclusiva, factores de riesgo que conllevan al trabajo infantil y en adolescentes.

“En Las Américas, uno de cada 19 niños es víctima de este flagelo (…), son cifras frente a las cuales no nos podemos tapar los ojos”, indicó ayer el dignatario al participar en el Foro de Acción Conjunta contra el Trabajo Infantil.

Expuso que la ejecución de una sociedad entre los actores públicos y privados con coordinación global, es una de las acciones que se pueden realizar para hacer frente a la patología que ha impuesto obstáculos a la educación, el desarrollo, la seguridad y el bienestar de la niñez.

De su lado, Juan Tomás Díaz, presidente de Save the Children Dominicana, destacó que la enfermedad ha tenido un impacto directo en los niños y niñas; no obstante, aseguró que se ha hablado poco del mismo.

“Los niños y niñas en situación de vulnerabilidad han enfrentado grandes retos ante la pandemia”, expresó.

Dijo que la afección infectocontagiosa ha agudizado la brecha de desprotección, por lo que invitó a las autoridades a trabajar junto al organismo para construir un mejor país para los menores de edad.

En ese orden, informó que junto al Ministerio de Trabajo están desarrollando un sello de empresa libre de trabajo infantil, que permitirá a las compañías certificarse exenta de la referida situación para garantizar la cadena de valor y suministro que protege a los niños y niñas.

Asimismo, la viceministra de Trabajo, Mayrenis Corniel, dijo que la acción gubernativa asegura el cumplimiento de los derechos infantiles. “Esta no es una cuestión solo del Estado, nos llama a la sociedad y a la familia poner de nuestra cuota de responsabilidad, para que los temas del bienestar de la niñez sean restaurados y protegidos”, expresó.

Conani espera superar el flagelo para el 2025

Paula Disla, directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), aseguró que República Dominicana será una nación libre de trabajo infantil para el año 2025. Durante su intervención en la citada actividad, la incumbente señaló que la sociedad debe encontrar fórmulas que puedan ayudar en la pobreza y en las necesidades familiares, pero nunca afectando la educación y el desarrollo integral de los niños y adolescentes.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.