La JCE quiere juntas electorales íntegras y bien capacitadas

Román Jáquez, presidente de la JCE.

El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, quiere que las juntas electorales del país estén integradas por miembros responsables, íntegros, imparciales, capacitados, con carácter y valores democráticos.

El funcionario hizo el planteamiento, tras lamentar que en las pasadas elecciones hubiese juntas electorales que, “de manera imprecisa o extraña, se declaraban incompetentes para todo”.

Atribuyó las numerosas declaratorias de incompetencia a que los titulares de esas juntas electorales actuaron con “desconocimiento de sus funciones, delegando la justicia y con temor a tomar una decisión por no afectar intereses de personas conocidas”.

“¡Esto no puede volver a suceder!”, advirtió el funcionario, al pronunciar el discurso de cierre de un encuentro regional con juntas electorales que se efectuó en San Juan de la Maguana.

En ese contexto, anunció que en el primer cuatrimestre del 2023 se iniciará el proceso de capacitación de instructores y el registro de elegibles que conformarán los colegios electorales en febrero de 2024.

Jáquez Liranzo afirmó que la JCE quiere atraer a los jóvenes universitarios, profesionales y a miembros de la comunidad con valores cívicos y a quienes les duela la democracia dominicana.

“La JCE requiere de miembros titulares y suplentes en las juntas electorales responsables, íntegros, imparciales, capacitados, con carácter y valores democráticos”, precisó el presidente de la Junta Central Electoral.

A través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Registro Civil, la JCE aprobó la realización de una maestría en Gestión y Administración de Partidos Políticos, para miembros y delegados de estos, así como diplomados en administración electoral en apoyo de las organizaciones políticas.

Preparativos

Al referirse a quienes integrarán la Policía Militar Electoral para el proceso electoral del 2024, el presidente del máximo tribunal electoral del país destacó: “Deben saber que su servicio, el día de las elecciones, es por la democracia”.

Jáquez Liranzo manifestó que el tribunal está trabajando en proyectos puntuales en este ámbito y que desde que se designe el jefe de la Policía Militar Electoral llevará a cabo la capacitación y sensibilización oportuna de todo el cuerpo policial designado para el próximo proceso electoral que celebre la República Dominicana.

Encuentro regional de juntas en el Sur del país

El encuentro regional con miembros titulares y secretarios de juntas electorales en la región sur del país permitió a la Junta Central Electoral conocer la situación de 20 dependencias ubicadas en las provincias de San Juan, Elías Piña y Azua. Además de Jáquez Liranzo participaron los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa., coordinador de la comisión.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.