La ONU alerta sobre la "inviabilidad" de la ANP por la crisis del coronavirus

Jerusalén, 12 abr (EFE).- El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz de Oriente Medio, Nickolay Mladenov, alertó hoy de que el impacto socio-económico del coronavirus en los territorios palestinos ocupados puede amenazar la viabilidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que es "vital para la seguridad y bienestar tanto de palestinos como de israelíes".

"Estoy preocupado por las consecuencias socioeconómicas de la crisis sanitaria de la COVID-19 en el pueblo palestino, particularmente en las comunidades vulnerables de Gaza", alertó Mladenov, que señaló que además de las implicaciones sanitarias, habrá un duro golpe a las economías palestina e israelí, que tendrá "profundas implicaciones en el bienestar, empleo, cohesión social y estabilidad financiera e institucional".

El representante de la ONU es consciente de que el Gobierno palestino tiene un "muy limitado control de su economía", sin las herramientas fiscales y monetarias convencionales para poner remedio a la crisis, que están en manos de Israel, y recuerda que "preservar la estabilidad y funcionamiento de la ANP es vital para la seguridad y el bienestar tanto de palestinos como de israelíes".

"La contracción económica y las restricciones de salud pública necesarias están teniendo un efecto adverso en la economía y la viabilidad de la Autoridad Palestina", con la reducción de ingresos del comercio, turismo y transferencias, que "han caído a su nivel mínimo de las dos últimas décadas".

Si la tendencia actual continúa, alerta, "el daño a la economía palestina será sustancial".

La Oficina Central de Estadísticas Palestina prevé una contracción del PIB de un 5,1% en el caso de un cierre de la actividad económica de tres meses y del 7,1% si este dura seis.

Mladenov considera que la situación es "extremadamente peligrosa" y llama a tomar "acciones valientes". Propone mantener el gasto público palestino en el mínimo, y concentrarlo en gastos relativos a la salud y apoyo a los pequeños negocios, y recuerda a Israel que tiene una "responsabilidad crítica", al aplaudir la transferencia a las autoridades palestinas de unos 30 millones de euros como un "primer paso" que espera se convierta en habitual.

Los territorios palestinos han sufrido, por el momento, un impacto moderado del coronavirus, con 268 casos confirmados (trece de ellos en la Franja de Gaza en aislamiento) y dos muertes desde que empezó el pasado marzo. EFE

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.