La ONU asegura que se han aprendido lecciones del terremoto de 2010

La ONU asegura que se han aprendido lecciones del terremoto de 2010
La ONU asegura que se han aprendido lecciones del terremoto de 2010

(EFE).- La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, afirmó este viernes en Puerto Príncipe que se han aprendido "lecciones" de la gestión del terremoto de 2010 en Haití, que están sirviendo para mejorar la respuesta al sismo ocurrido el sábado pasado, en el que murieron más de 2.200 personas.

Mohammed dio una rueda de prensa al lado del primer ministro, Ariel Henry, en la que reconoció que no todo es "perfecto", pero valoró que ahora existe un liderazgo por parte del Gobierno haitiano, a diferencia de lo ocurrido en 2010.

"Quizá lo que hemos aprendido es a hacerlo de forma diferente. Esto significa tomar el liderazgo, construir instituciones, construir capacidades. Eso no significa que no haya lagunas, hay lagunas. Es una situación diferente y que requiere una respuesta diferente. Pero lo que vemos es que se están dando pasos. Y lo que nos gustaría ver más es que llegue más ayuda detrás de ese liderazgo", dijo Mohammed.

La "número dos" de la ONU aseguró que está "particularmente impresionada" por el trabajo del Centro de Operación de Urgencia Nacional (COUN), organismo que está coordinando la respuesta a la crisis y está centralizando la recepción y el reparto de la ayuda humanitaria.

En la misma línea, Mohammed prometió que la ONU continuará brindando su apoyo a Haití y "acompañará al Gobierno haitiano detrás de sus prioridades".

Del mismo modo, aplaudió la "unidad" de la sociedad haitiana en la respuesta al terremoto y opinó que esta crisis puede suponer "una oportunidad para reconstruir mejor" el país.

El terremoto de 7,2 grados en la escala Ritcher, registrado el sábado pasado, causó al menos 2.200 muertos y 12.000 heridos y ha llevado a más de 600.000 personas a necesitar de ayuda humanitaria urgente.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.