La oposición armenia vuelve a pedir la dimisión del primer ministro

La oposición armenia volvió a manifestarse este viernes en el centro de Ereván para exigir la dimisión del primer ministro, Nikol Pashinián, tras la firma de un acuerdo sobre Nagorno Karabaj con Azerbaiyán.

Tiflis.- La oposición armenia volvió a manifestarse este viernes en el centro de Ereván para exigir la dimisión del primer ministro, Nikol Pashinián, tras la firma de un acuerdo sobre Nagorno Karabaj con Azerbaiyán, que tacha de una «traición» a los intereses de Armenia.

«Nikol, traidor», gritaban los reunidos en la Plaza de la Libertad de la capital armenia, que portaban pancartas con las imágenes de los diputados del partido oficialista «Mi Paso», a los que acusan también el apoyar el polémico acuerdo.

Según los medios locales, la protesta de hoy reunió a varios miles de personas y transcurrió sin incidencias.

«De todos los acuerdos posibles, él firmó el peor», «Tenemos que hacer que dimita para poder cambiar algo», decían los organizadores de la manifestación al intervenir desde una tribuna ante los congregados en la plaza.

Al igual que las protestas de los días anteriores, el acto fue convocado por 17 fuerzas políticas opositoras armenias, entre ellas Armenia Próspera, representada en la Asamblea Nacional del país con 24 diputados.

Los opositores que intervinieron en el acto negaron que las protestas estén relacionadas con unas luchas internas en el país, opinión extendida entre los defensores del primer ministro, e insistieron que solo quieren que Pashinián renuncie por haber firmado un acuerdo inconveniente para Armenia, que no buscan el poder.

Asimismo, la oposición se mostró decidida a continuar las protestas y anunció que este fin de semana se celebrarán nuevos actos contra el jefe del Gobierno.

El 10 de noviembre Armenia y Azerbaiyán firmaron un acuerdo de paz, facilitado por Rusia, que puso fin a una guerra de 44 días y prevé la entrega a Azerbaiyán de varios territorios controlados por armenios en la región desde la guerra de 1992-1994.

Al mismo tiempo, Armenia conservará el control sobre el propio enclave de Nagorno Karabaj, donde antes del conflicto que estalló em septiembre vivían unas 150.000 personas.

La seguridad en la región será garantizada por un contingente de paz ruso que comenzó su despliegue en Nagorno Karabaj tras la firma del acuerdo de paz. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas