En los últimos meses a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) se le ha otorgado varios plazos para terminar de investigar tres de los últimos cuatro casos de corrupción que han llevado a los tribunales.

La tendencia de la especializada, que dirige el procurador adjunto Wilson Camacho, ha sido recurrir a los últimos plazos o chances que la norma le da para ganar un poco de tiempo y poder presentar acusación formal, una práctica que no es bien vista por la defensa de los imputados.

En septiembre pasado, a los fiscales anticorrupción el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional les concedió una prórroga de tres meses, tras haberse vencido el plazo de los ocho meses que da la norma. Sin embargo, no presentaron la acusación formal y se dejaron intimar por el tribunal, que les advirtió que si no lo hacían en 15 días entonces procedería a declarar extinguida la acción penal.

 

Dice tienen tiempo suficiente

Para la defensa de Alexis Medina, principal implicado, la Pepca tuvo tiempo suficiente para terminar su investigación y presentar acusación. Fue ocho días después del ultimátum, el 17 de diciembre, que presentaron la acusación formal, con la que imputaron a más personas en este proceso judicial.

Casi un mes después de esto, volvieron a solicitar una prórroga, pero esta vez para el caso Coral, que involucra al mayor general Adán Cáceres, a otros militares y policiales, a quienes le sindican crear una red de corrupción. Pidió cuatro meses más al Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que le concedió solo dos.

Habría que ver, si cuando venza el plazo, la Pepca recurrirá a la intimación, que le daría unos días más para terminar de presentar el escrito, y sí, además, también presenten ahí mismo acusación formal contra los imputados del caso Coral 5G, que es la continuación de Coral y fue que fue llevado a la justicia meses después del primero.

El último plazo concedido al órgano acusador, fueron los 15 días que le dio el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, al intimarlo para presentar acto conclusivo del fraude en la Lotería Nacional. Debió presentar acto conclusivo contra Luis Dicent, exadministrador de la Lotería, y los demás imputados en el caso, al cumplirse los ocho meses de plazo que tenía para terminar la investigación, pero como lo hizo y tampoco solicitó una prórroga, el tribunal tuvo que intimarlo.

¿Cuál otro caso falta por acusación?

Con respecto al caso Medusa, que involucra al exprocurador Jean Alain Rodríguez, el plazo para presentar acusación está pronto a vencerse, aunque pueden solicitar al Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional una prórroga de hasta cuatro meses. El Código Procesal Penal establece que si no presentan acto conclusivo, el juez los intima y da 15 días, pero si no cumplen entonces declara extinguida la acción penal sin dilación alguna.

Posted in Destacado, Justicia

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas