La RD ya puede detectar casos de coronavirus

El personal de salud reunido en México para su capacitación.

El país puede diagnosticar la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), utilizando tecnología molecular, mediante la técnica de Reacción en Cadena de Polimerasa en tiempo real (PCR-RT) existentes para influenza y otros virus respiratorios.

Esto de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que capacitó a profesionales de la región, incluida República Dominicana, en la detección y diagnóstico de la enfermedad.

Con esos fines, la especialista del Laboratorio Nacional de Salud Pública Doctor Defilló, Nurys De Castro, bioanalista y encargada de detección y diagnóstico de influenza y otros virus respiratorios, participó en el taller, “Diagnóstico y detección por laboratorio del nuevo coronavirus SARS-CoV-19” que se desarrolló acorde a las recomendaciones de la OPS/OMS para garantizar la identificación y respuesta oportuna a la enfermedad ante un caso sospechoso.

De Castro adquirió conocimientos que le permitirán capacitar a sus colegas a fin de que estén preparados para realizar las pruebas diagnósticas si se presentara algún caso sospechoso del virus y así contar con resultados a la mayor brevedad.

El personal de Salud Pública se capacitó en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), en la ciudad de México para el diagnóstico de COVID-19, en un taller realizado los días 12 y 13 de este mes, el cual contó con la presencia de virólogos de países como: Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, así como Cuba y República Dominicana.

Los participantes recibieron capacitación en las principales pruebas y protocolos para detectar y diagnosticar la enfermedad utilizando tecnología molecular, que fue dirigida por expertos de la OPS. Los laboratorios seleccionados para la capacitación fueron los que ya tienen establecida la vigilancia virológica de influenza y otros virus respiratorios; en donde las pruebas de detección para el coronavirus se pueden realizar utilizando las plataformas de detección molecular.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.