La UE y China afrontan cumbre en medio de tensiones por inversiones y Huawei

La Unión Europea (UE) y China celebran una cumbre este martes marcada por la necesidad de entenderse como socios estratégicos, pero también por las tensiones emergidas del interés chino en invertir en infraestructuras clave europeas y de las reticencias sobre la tecnológica Huawei en ciberseguridad.

Bruselas, (EFE).– La Unión Europea (UE) y China celebran una cumbre este martes marcada por la necesidad de entenderse como socios estratégicos, pero también por las tensiones emergidas del interés chino en invertir en infraestructuras clave europeas y de las reticencias sobre la tecnológica Huawei en ciberseguridad.

La transferencia forzada de tecnología a China, los subsidios industriales que ese país mantiene o las dificultades para que reconozca la protección de indicaciones geográficas europeas son algunos de los asuntos que complican, según fuentes comunitarias, el resultado de la cumbre.

En ella, China estará representada por su primer ministro, Li Keqiang, y el titular de Exteriores, Wang Yi, mientras que la UE lo estará por los presidentes del Consejo y la Comisión europeos, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, junto a la alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el vicepresidente comunitario para el Crecimiento y la Competitividad, Jyrki Katainen.

La preparación de una declaración conjunta como resultado de la cumbre está encontrando obstáculos ante las diferencias entre las dos partes.

De hecho, países comunitarios como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Holanda, Polonia, Suecia o Bélgica se resisten a apoyarla si ésta no recoge «compromisos más fuertes» por parte de Pekín en materia económica, comercio o derechos humanos, según adelantó el portal especializado en información comunitaria Euractiv, socio de Efe.

La cumbre tendrá lugar tras la reciente publicación por parte de la Comisión Europea y la propia Mogherini de una comunicación en la que piden más cooperación en todos los ámbitos con China, pero también más firmeza para que Pekín cumpla sus compromisos internacionales y aplicar nuevas herramientas, como el sistema de supervisión de inversiones extranjeras en infraestructuras clave.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas