La velocista Marileidy Paulino clasifica para Juegos Olímpicos de Tokio 

La velocista Marileidy Paulino.
Delegación irá a Tokio aumenta a 19 atletas con la velocista
 

SANTO DOMINGO.- La velocista Marileidy Paulino se convirtió en la atleta número 19 que se clasifica para los Juegos Olímpicos de Tokio, sumando a cinco los deportes que llevan atletas a la más alta cita deportiva del mundo.

Paulino tuvo una marca de 50.31 segundos en la distancia de los 400 metros planos en el marco del Primer Festival de Velocidad Isaac Ogando. 

Paulino se convirtió en la primera atleta de campo y pista que consigue el boleto para los Juegos Olímpicos ‘Tokio 2020, que tendrán lugar en la capital japonesa del 23 de julio al 8 de agosto próximo. 

Ese registro también le permitió conseguir un nuevo récord nacional en la especialidad, dejando atrás la marca anterior de 52.33 vigente desde el 2012 y establecida por la capitaleña Raysa Sánchez, el 24 de abril de ese año durante un evento internacional celebrado en Colombia. 

Paulino, partiendo del segundo carril, tuvo una gran salida y en los primeros 100 metros ya tenía control absoluto de la carrera, dándole la vuelta a la pista con una velocidad que sorprendió hasta a su propio entrenador Yassen Pérez. 

Además de Paulino, en Atletismo, también tienen puestos garantizados para Tokio los deportes de taekwondo, con Bernardo Pie, Moisés Hernández y Katherine Rodríguez, así como remo, con Ignacio Vásquez; ecuestre con Héctor Florentino e Yvonne Losos, y el equipo de voleibol femenino (Reinas del Caribe). 

Otros deportes pendientes de clasificación incluyen a baloncesto, bádminton, béisbol, boxeo, esgrima, fútbol, gimnasia, golf, judo, karate, levantamiento de pesas, tenis, tenis de mesa, tiro al plato, tiro con arco, acuáticos (natación, nado sincronizado, clavado y polo acuático) y otros atletas de campo y pista.

La República Dominicana trabaja en la preparación de su delegación y busca alargar la cadena de logros en medallas que inició en el 2004, en Atenas, cuando en los 400 metros con vallas, Félix Sánchez alcanzó la primera medalla de oro del país en unos Juegos Olímpicos. 

Luego, en Beijín 2008, el país terminó con una presea dorada en boxeo, obtenida por Félix Díaz, y otra de plata, conquistada por Gabriel Mercedes, en taekwondo. 

En Londres 2012, República Dominicana volvió a repetir la actuación lograda en Beijing, esta vez, Félix Sánchez se alzó con la medalla de oro en los 400 metros con vallas, su segunda en Juegos Olímpicos, mientras que Luguelin Santos se adjudicó la plata en los 400 metros lisos. 

Más recientemente, en 2016, el país obtuvo una medalla de bronce en taekwondo, mediante Luisito Pie. 

Desde el 2004 a 2016, la República Dominicana ha logrado seis medallas olímpicas, incluidas tres de oro, dos de plata y una de bronce. Antes, en la cita de Los Ángeles 1984, el púgil Pedro Julio Nolasco dio la primera medalla (bronce) al país en unos Juegos Olímpicos. 

A pesar de la pandemia del coronavirus, los atletas dominicanos han mantenido una intensa labor de preparación con la finalidad de representar con dignidad el país.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.