Las delaciones quedan fuera del juicio Odebrecht

El caso se conoce en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

La situación del Ministerio Público el juicio por los sobornos de Odebrecht se ha complicado aún más, pues, las delaciones premiadas, la evidencia más importante que tenían en contra de los imputados, quedaron fuera del proceso.

Tras tres semanas debatiendo sobre la incorporación de las declaraciones por escrito de seis ejecutivos de la constructora brasileña, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional llegó ayer a una decisión y rechazó la admisión de las mismas.

Al dar a conocer el fallo (emitido a unanimidad), la jueza presidenta del Tribunal, Giselle Méndez, explicó que estas delaciones no se apegan a las reglas de producción e incorporación del testimonio establecida en la Constitución y el Código Procesal Penal y por lo tanto no pueden ser incorporados al juicio.

Las declaraciones son de Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora brasileña; Marcos Antonio Vasconcelos Cruz, Ernesto Saviera Baiardi, Luiz Eduardo Da Rocha Soares, Luiz Antonio Mameri y Hilberto Mascarenchas Alves Da Silva Filho.

No se pueden leer testimonios

Méndez indicó que hay tres formas de presentar testimonios en un juicio, con las cuales se garantizan el derecho de defensa, oralidad y contradicción y que el Ministerio Público no cumplió con las mismas.

“¿Por qué no se pueden leer estos testimonios por escrito, que se pretende incorporar a este juicio? Porque no son un anticipo jurisdiccional de prueba, el Ministerio Público para recabar estos testimonios no recurrió a las previsiones del artículo 287… no se respetaron las reglas del anticipo jurisdiccional de prueba que habían permitido a las defensas ejercer el derecho a la contradicción al interrogar y contrainterrogar en ese escenario y en presencia de un juez a los testigos”, afirmó.

La jueza precisó que el Ministerio Público al momento de la acusación tenía a los delatores identificados como testigos y no los ofrecieron como tal a pesar de que el juez de la Instrucción les autorizó para interrogarlos en Brasil, cuya diligencia no hicieron.

“No somos nosotros los que decimos que las declaraciones no pueden ser leídas, la Constitución y la ley lo prohíben”, expresó.

Enfatizó en que el tribunal es independiente y solo está sujeto a la Constitución y las leyes.

De su lado, las defensas de los imputados se mostraron contestes con el fallo del tribunal y reiteraron que el Ministerio Público debe desistir de la acusación.

“La teoría del Ministerio Público no ha fracasado”

Al respecto, la fiscal Mirna Ortiz, de la Procuraduría Especializada para la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), indicó que el hecho de que una prueba quede fuera “no implica que la teoría del Ministerio Público ha fracasado”. Dijo que tienen la certeza que al final del juicio habrá condena para los imputados. “Los hechos se prueban por múltiples circunstancias, el Ministerio Público seguirá incorporando sus pruebas”, expresó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.