Las denuncias serán claves para perseguir delitos electorales

Las fiscalías darán asistencias durante los comicios.

Las denuncias que realicen los ciudadanos sobre la ocurrencia de delitos electorales en las elecciones de este domingo 16 de febrero y del 17 de mayo serán claves para que los fiscales puedan someter a quienes incurran en esta práctica.
A nueve días de las elecciones municipales, el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) instruyó a todos los fiscales de las diferentes jurisdicciones del país, trabajar en horario especial 24 horas los días de los comicios, es decir, el 16 de febrero y el 17 de mayo.

Los magistrados recibirán las denuncias y evaluarán si la situación tiene todos los méritos para que se lleven a los tribunales. Los fiscales también someterán a las personas que incurran en este hecho de forma oficiosa.

El Consejo Superior del Ministerio Público estableció también que los tres días previos (13, 14 y 15 de febrero y 14, 15 y 16 de mayo) y posteriores (17, 18 y 19 de febrero y 18, 19 y 20 de mayo) a la celebración de dichas elecciones, las distintas fiscalías operarán en horario especial de 7 de la mañana a 10 de la noche.

En su resolución el órgano de dirección del Ministerio Público indicó que los fiscales deberán recibir y ponderar las denuncias y querellas sobre las infracciones penales electorales que ocurran en sus respectivas jurisdicciones, e investigar y ejercer la dirección funcional de las investigaciones sobre dichos crímenes y delitos, así como poner en movimiento y ejercer la acción pública en los casos que corresponda.

También, instruyó a los procuradores fiscales titulares para que realicen a través de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, las coordinaciones con los órganos investigativos y del sistema de justicia, en especial con el Tribunal Superior Electoral.

Ordenó, además, incluir la elección de un titular para la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales en el próximo concurso interno para fiscales de carrera para dar apoyo a las fiscalías cuando sea necesario.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.